Todo sobre el Perro de Agua Español

Todo lo que siempre quisiste asimilar sobre Todo sobre el Perro de Agua Gachupin con toda la info actualizada. Estas en Razas – Perros-

El Perro de Agua Gachupin –llamado incluso Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero o Cordelero– es un can muy alegre, fiel y prudente. De pelo rizado y afelpado, se caracteriza por sus virtudes como cazador y animal de pastoreo. Igualmente destacan sus dotes de buceador y buzo. Inteligente, obediente y hacedero de adiestrar, se adapta sin inconveniente a distintas circunstancias, por lo que en la ahora es una excelente opción como animal de defensa y compañía. Alegre y robusto, es ideal para estar con niños. Y no olvida si cierto es hostil con él o con su corro de pertenencia.

Historia y presente del Perro de Agua Gachupin

A pesar de ser una de las razas más antiguas del región castellano –y que se expandió desde Andalucía al resto de la península–, fuera del país sigue siendo un perro prácticamente desconocido.

Aunque hay distintas teorías sobre los orígenes de la raza, la más extendida es que fue introducida por los los árabes, durante la invasión islámica del año 711. Lo cierto es que desde el siglo X está documentada la existencia de un tronco de Perros de Agua en España, cuya descripción, en rasgos generales, coincide con la del contemporáneo Perro de Agua Gachupin.

Emparentado con el Perro de Agua Portugués, fue utilizado para colaborar con múltiples tareas a lo prolongado de su historia: pastoreo, caza, pesca, ligadura de barcos…

Si correctamente aún se los puede ver en las montañas del sur de Andalucía pastoreando cabras y ovejas, con el pasar de los primaveras estos canes han ampliado sus actividades. Hoy se los utiliza incluso para búsqueda, rescate, como detectores de bombas y narcóticos, como animales para terapia y hasta para competencias de Agility. Encima, como son lógicamente recelosos y desconfiados con los extraños, son una excelente opción como perros guardianes.

Si decides adoptar como mascota uno de estos ejemplares, debes tener en cuenta que, correcto a su inteligencia y a su capacidad de trabajo, debe estar siempre física y mentalmente activo,  por lo que, aunque se acomodará a conducirse en un unidad, el paseo y el gimnasia diario no pueden faltarle.

Aspecto, Vitalidad y Cuidados del Perro de Agua Gachupin

Las principales características físicas de la raza son:

  • Tamaño: mediano.
  • Peso: de 16 a 20 kilogramos, los machos, y de 12 a 16 kilogramos, las hembras.
  • Prestigio a la cruz: 41 a 50 centímetros, los machos, y 38 a 45 centímetros las hembras.
  • Cuerpo: proporcionado, fornido, robusto, musculoso, con pecho satisfecho.
  • Inicio: musculoso, de porte elegante.
  • Cuello: corto, musculoso, sin papada y correctamente establecido en los hombros.
  • Fanales: en posición levemente oblicua, muy expresivos y de color castaño o avellana.
  • Orejas: triangulares y caídas.
  • Trasero: de inserción media; se acostumbra a amputar de la segunda a la cuarta vértebra.
  • Pelaje: rizado y con textura de borra; de color blanco, irritado y cobrizo o blanco y irritado o blanco y cobrizo.

Son animales sanos y resistentes, que tienen una esperanza de vida de entre 10 y 14 primaveras. Dada su fortaleza, pueden soportar sin ningún problema temperaturas extremas tanto de frío como de calor.

Entre los escasos problemas de lozanía que pueden obtener a presentar, se encuentran:

Encima, suelen padecer infecciones en el oreja a causa de que su pelo crece en el interior de los canales auditivos. Por tal motivo, debes nutrir sus orejas secas y limpias.

El Perro de Agua Gachupinno pierde el pelo. Y, aunque no tienes que cepillarlo, debes abrirle con tus manos los tirabuzones que se le van juntando en las raíces, tirando por las puntas para separarlos. Por otra parte, lo ideal es que su pelaje sea recortado al menos una vez por año.

Por las características de su pelo y por su gran actividad, es un perro que tiende a ensuciarse mucho. Lo mejor para él sería que lo hicieras disfrutar cada tanto de un baño en el mar o en el río. Si no tienes esta posibilidad, báñalo en casa, sin frotar y con agua templada, y déjalo acartonarse al ventilación.

Por lo demás, llévalo periódicamente al veterinario, vacúnalo, desparasítalo, dale un alimento de buena calidad y, sobre todo, quiérelo mucho.