¿Qué estarán soñando nuestros perros?

Todo lo que siempre quisiste enterarse sobre ¿Qué estarán soñando nuestros perros? con toda la info actualizada. Estas en Razas – Perros-

Que los canes sueñen parece ser un hecho que ya no tiene discusión. La pregunta que aún no tiene respuesta es qué estarán soñando nuestros perros cuando emiten diferente sonidos y realizan diversos movimientos mientras duermen.

Los canes tienen buenos y malos sueños

Como no estamos internamente de las cabecitas de nuestros peludos, aún no se ha podido determinar a ciencia cierta qué sueñan los perros.

Pero, a través de los encefalogramas, se ha demostrado que por su actividad cerebral hay momentos en que están soñando.

Las fases del alivio del perro son similares a las humanas. En la etapa más profunda (REM) es cuando los canes sueñan y, al igual que nosotros, igualmente pueden tener pesadillas.

Y, si aceptablemente se pudo establecer que los perros de tamaño pequeño y los cachorros son los que más sueños tienen, aún no se han determinado las causas de estas diferencias en cuanto al tamaño y la perduración a la hora de soñar.

¿En qué etapa del alivio sueñan los canes?

Autor: LRN =)

Al igual que ocurre con los humanos, cuando un perro se duerme, aumenta su actividad cerebral. Esta actividad se incrementa aún más cuando ingresa en una etapa REM (siglas en inglés para Movimiento rápido de fanales).

En esta escalón, el animal respira de forma más irregular y presenta movimientos oculares rápidos que indican que está soñando. Al observar la pantalla del encefalograma de un perro durante el período de sueño REM es sobresaliente el aumento del número de ondas por minuto.

Durante la  tinieblas, el animal entra y sale de esta escalón varias veces ya que, al igual que los humanos, las etapas rápidas y lentas de alivio se entremezclan.

Sin confiscación, a diferencia nuestra, el período REM solo dura un 10 por ciento del ciclo de sueño. En las personas suele explayarse hasta el 25 por ciento.

Señales que indican que los perros están soñando

Soñar es la forma que tienen los mamíferos para fijar las experiencias cotidianas en su memoria.

Pero, ¿cómo podemos identificar el momento en que los perros sueñan?

Si prestas atención, observarás que el animal se agita y realiza distintos movimientos involuntarios. Por ejemplo:

  • Se retuerce.
  • Mueve las patas.
  • Menea su pan dulce.
  • Se lame los labios.
  • Encarecimiento sus orejas.

Todavía emite sonidos varios. Entre ellos:

  • Bufidos.
  • Gemidos.
  • Gruñidos.
  • Lloriqueos.
  • Ladridos.

¿Pero qué es lo que están soñando nuestros perros?

Entregado que los canes comparten buena parte de nuestros patrones genéticos y de sueño, podemos inferir qué es lo que están soñando. Por ejemplo:

  • Que los persiguen o que están persiguiendo.
  • Que están jugando.
  • Que ingieren una rica comida.
  • Que cazan alguna presa.

Pero, como ya mencionamos, no estamos adentro de la cabecita del animal para enterarse exactamente cómo estructura sus sueños. Y quizá igualmente debamos dejar un rato de banda ese ansia humana de querer controlarlo todo y permitir que nuestros perros  sueñen tranquilos.

Soñar es la forma que tienen los perros de fijar las experiencias de cada día en su memoria.

Qué hacer cuando nuestro perro tiene una pesadilla

Si por las actitudes de tu perro dormido crees que está sufriendo una pesadilla, no intentes despertarlo.

En principio, es muy difícil despertar a un animal durante estos períodos profundos de sueño. Pero, si logras hacerlo, corres el peligro de ser mordido, ya que el animal se mostrará confundido y asustado por la situación que estaba experimentando en su pesadilla.

Si los malos sueños de tu amigo peludo son muy frecuentes, comercio de descubrir qué los motiva analizando lo que le sucede durante el día. Y no dudes en consultar a un veterinario si las pesadillas persisten.

Calidad de sueño y de sueños para tu perro

Al igual que nosotros, los canes necesitan poder dormir sin interrupciones para deleitarse de una buena calidad de vida. De su buen alivio depende gran parte de su vitalidad física y mental.

Entonces, es fundamental que, por otra parte de garantizarle paseos y ejercicios, estimules el cerebro de tu mascota con juguetes interactivos o con juegos de inteligencia. Ten en cuenta que, cuanta más actividad realice el animal durante el día,  maduro será su calidad de alivio.

Así que, mientras nos seguimos preguntando qué estarán soñando nuestros perros, hagamos todo lo posible para que tengan bellos sueños y se alejen las pesadillas.

Imagen cortesía de Rafel Miro.