Por qué nunca debo dar chocolate a mi perro

Todo cuanto siempre y en toda circunstancia deseaste saber sobre Por qué jamás debo dar chocolate a mi perro con toda la info actualizada. Estas en Nutrición – Perros-Comestibles prohibidos

De todos y cada uno de los comestibles  que existen en el planeta, el chocolate es uno de los favoritos no únicamente por su exquisito y también incomparable sabor, sino más bien asimismo por el hecho de que cuenta con la peculiaridad de brindar abundantes beneficios para la salud, con lo que muchos médicos han recomendado consumir ciertas cantidades al día. Incluso de esta manera, dar chocolate a tu perro no es una gran idea.Sin embargo, aún cuando los caninos sientan exactamente el mismo placer que cuando lo comen, dar chocolate al can es como dar uno de esos alimentos que nunca debes dejar que coma, en tanto que al revés de los que sucede con los humanos, este resulta tan perjudicial para su salud que en ocasiones les puede causar la muerte.

A partir de este hecho, hemos decidido especificarles en el artículo el porqué jamás debes darle este comestible a tu pequeño amigo de 4 patas.

Dar chocolate es como dar un veneno para el can

¿A qué se debe este título tan enigmático y lapidario? Resulta que dar chocolate, si bien sea un exquisito dulce para tu mascota, es tal y como si consumiésemos algún género de veneno, en tanto que el cacao  cuenta con una molécula llamada teobromina, la que es una substancia muy similar a la cafeína que intoxica y les hace mucho daño a los perros, hasta el punto en que puede ser mortal.

La razón por la que es tan perjudicial para estos animales y no para nosotros, es sencillamente por el hecho de que al contar con cuerpos y organismos absolutamente diferentes, los humanos pueden de forma fácil metabolizar la teobromina en corto tiempo, al tiempo que en los canes no ocurre exactamente esto, lo que hace que les resulte realmente difícil destruir y quitar esta molécula.

De hecho, en una investigación que se ha efectuado en lo que se refiere a la intoxicación por dar chocolate a los perros, se ha conseguido determinar que la teobromina continúa entre 17 y 18 horas en el organismo de estos chiquitines, pudiendo llegar aun a los 3 días en los casos más extremos, los que pueden desembocar en el fallecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?

En los casos en los que el can se halle intoxicado, existen una serie de síntomas que acostumbra a padecer, a los que vas a deber prestarle mucha atención para poder determinar lo que le ocurre a tu pequeño amigo. Estos son los más comunes:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Incontinencia urinaria
  • Poliuria
  • Debilidad

Cuando la intoxicación es considerablemente más severa, los canes padecen otros síntomas más fuertes como los siguientes:

  • Convulsiones clónicas
  • Arritmia
  • Taquicardia
  • Neuropatía
  • Temblores

La mejor forma de tratar a tu perro cuando ha comido chocolate, es hacer que devuelva en caso de que el consumo se hay producido menos de 2 horas antes, aparte de llevarlo al veterinario.

De igual forma, es esencial indicar que ciertos especialistas  aconsejan administrarle benzodiacepinas o bien hasta barbitúricos en el  en el caso de que el can esté conmocionando.

¿Cuál es la cantidad de cacao que puede consumir el canino?

En primer sitio se debe resaltar que al existir diferentes géneros de razas de perros, no todos y cada uno de los organismos son precisamente iguales, con lo que no es una labor simple el conseguir determinar no solo como es la cantidad de chocolate que puede consumir, sino más bien la cantidad que puede ser perjudicial para su salud.

Sin embargo, el factor tamaño es el más determinante para conseguirlo, con lo que se hace evidente que los caninos pequeños van a ser considerablemente más susceptible que aquellos de razas grandes, en tanto que se les va a hacer realmente difícil el poder aguantar la teobromina, con lo que va a tener muchas más posibilidades de intoxicarse.

A propósito de esto, les ofreceremos una pequeña proporción entre cantidad de chocolate y tamaño:

  • Como se puede suponer, un cachorro que pese menos de un kilogramo le resultará imposible digerir cualquier cantidad de cacao, de esta manera sea mínima, con lo que se aconseja jamás dejarle comer esto.
  • Por su parte, los caninos que pesan de 10 a 12 kilogramos, van a sentir de qué forma su corazón se acelera cuando consuman 300 gramos de chocolate obscuro de baja pureza, el que es el que más daño le hace al mejor amigo del hombre.
  • Si la pureza del chocolate es alta, 250 gramos pueden ser suficientes a fin de que el animal muera.

Por lo que puedes ver, todavía cuando los perros sean muy similares a nosotros, existen diferencias esenciales, a las que siempre y en toda circunstancia se les va a deber prestar atención.

En resumidas cuentas, si eres un buen dueño y amas a tu mascota, no le dejes comer chocolate.