Por qué el perro se orina en casa

Todo lo que siempre quisiste aprender sobre Por qué el perro se orina en casa con toda la info actualizada. Estas en Sanidad – Consulta veterinaria-Consejos profesionales

Suele ocurrir que luego de dedicarle horas al tema y creer que todo había quedado claro, tu peludo te sorprende ingratamente haciendo pis interiormente de tu dulce hogar. Las razones por las que el perro se orina en casa pueden tener orígenes diversos. Te contamos motivos y maneras de encontrar una opción.

Conoce el principal motivo por el que un perro se orina en casa

 

Lo primero que debes hacer es dejar el enojo de banda y, con la mente fría, nacer a indagar las causas de que tu querido peludo comienzo a dejar charquitos por todas las habitaciones.

Aunque te cueste creerlo, uno de los principales motivos por los que un can se orina en la casa es una educación incorrecta. A nadie le gusta que lo culpen de poco, sobre todo si piensa que ha puesto su mejor esfuerzo en enseñarle a su peludo los lugares correctos para hacer pis.

Pero debes asumirlo, quizá no fuiste lo suficientemente persistente en el tema y a tu perrín no le quedó claro que interiormente de la vivienda no debe hacer pis.

Si tu peludo orina interiormente de la casa, no te enojes con él. Investigación las causas y encuentra las soluciones. Con paciencia y cariño todo se logra.

Cómo explicarle al peludo que no haga pis interiormente de tu hogar

Para que un can entienda que el salón o la cocina no son lugares indicados para hacer sus deyección, es fundamental que se lo indiques con firmeza en el mismo momento en que esté orinando.

Paralelamente, debes recompensarlo con golosinas, elogios y caricias en el exacto instante en que termine de hacer pipí fuera de la casa.

Recuerda que de nadie sirve regañar a un perro luego de ocurrido el hecho que nos enoja. El animal no entenderá a qué te estás refiriendo.

Igualmente es importante que tengas presente que nunca debes castigar a tu perro cuando se comporte fuera de las reglas establecidas. Solo empeorarás el panorama y puedes provocar que el animal se acobarde, generando más inconvenientes de conducta.

No alteres la rutina de tu peludo si quieres tu casa suelto de su pis

Otra de las causas que pueden predisponer a que un can orine interiormente de la casa es que no lo pasees lo suficiente o no lo hagas en horarios regulares.

Una de las responsabilidades que debes aceptar cuando incorporas un perro a tu vida es la de sacarlo a pasear tres veces por día. Lo ideal es hacerlo entre 15 y 30 minutos luego de que coma, beba o juegue.

Y, como los peludos son animales de costumbre, si le cambias la rutina o lo sacas sólo cuando te queda un rato, no te quejes si su vejiga no aguanta y hace pis en tu habitación.

Otras razones por las que un can puede orinar interiormente del hogar

Otros motivos por los que un perro se orina en casa pueden ser:

  • Sobreexcitación. Debes enseñarle a que se calme frente a situaciones puntuales.
  • Ansiedad, sobre todo si es por separación.
  • Sumisión y emoción, particularmente si es aún cría.
  • Marcaje territorial. La castración puede controlar en parte el tema.
  • Estrés. Si hubo algún cambio en la rutina del hogar, el peludo puede estresarse y comenzar a orinar en lugares ayer impensados para él.

Para solucionar el problema, quizá sea necesario que, en alguno de estos casos, debas consultar a algún experto en comportamiento animal.

Pis fuera de lado por razones de sanidad

Igualmente puede suceder que tu amigo de cuatro patas haga pipí interiormente de la casa por algún trastorno de sanidad. Por ejemplo:

  • Problemas renales
  • Infecciones urinarias
  • Cálculos en la vejiga
  • Diabetes

Por otra parte, al igual que nos pasa a los humanos, cuando el perro envejece va perdiendo el control de algunas cosas, entre ellas las de retener el pis hasta montar a la calle.

No dejes de consultar al veterinario para que te indique como tratar cada tema.

Más mimos y menos pipí

Otra causa de que tu peludo orine en lugares inadecuados es que esté tratando de tocar tu atención. Quizá pase mucho tiempo solo. O que, aunque estés en casa, no le dediques un buen rato para juegos y mimos.

Si eres un dueño responsable, seguro encontrarás los motivos y buscarás la forma de solucionar este problema.

Así lograrás que tu perro esté contento y tu vivienda suelto de su pis.