Perros que asisten a clases y ayudan a los niños

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El perro es el mejor amigo del hombre. Y todavía es el mejor amigo y el mayor unido con el que pueden contar los niños. Los beneficios que traen para los pequeños los animales, especialmente los canes, son numerosos y variados. Por ello, el uso pedagógico y terapéutico de los canes está cada vez más extendido y estandarizado.

Perros que asisten a clases: aparato para todos los niños

Quizá resulten más populares loscasos en que los perros son utilizados en terapias de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Además con problemas de movilidad, Síndrome de Down, con dificultades en genérico para la interacción social o que necesiten trabajar el manejo de la brío y la ira.

Pero elempleo de caninos con fines pedagógicos interiormente de las aulas de clase en colegios con pequeños sin ninguna condición singular, es una tendencia que está en ascenso.

Los especialistas que promueven la décimo de estos animales en las escuelas, afirman que ayudan a todos los niños a mejorar su concentración y a que el estudios resulte más divertido. Aspectos puntuales como la recitación o la comprensión numérica, se han conocido sensiblemente beneficiados por la colaboración canina.

Los perros reducen el estrés en los niños

El éxito de los perros como instrumentos de enseñanza en las clases está íntimamente relacionado con varias investigaciones. Estas  han concluido que estos animales reducen sustancialmente el estrés en los niños.

Situaciones que generan mucha tensión, como deletrear en manifiesto o presentar un examen, en compañía de un can pueden convertirse en experiencias tolerables y perfectamente manejables.

El mismo principio ha sido utilizado encasos de niños que sí requieren atenciones especiales. Los resultados son más que destacados.

Integradores de los niños con su entorno

Desde mediados de los abriles 90, los perros empezaron a ser utilizados de forma frecuente. Son herramientas para ayudar a niños con autismo a relacionarse con su entorno, socializar y mejorar su calidad de vida en genérico (y la de sus familiares).

Parte de la ayuda se centra enunirse a los niños a carear nuevas experiencias. Estas, por otra parte, pueden resultar mucho estresantes, como asistir al colegio.

Los beneficios para los niños

Entre los muchos otros beneficios que enumeran los especialistas que utilizan perros entrenados en sus terapias para ayudar a niños con Trastornos del Espectro de Autismo, destacan los siguientes:

Disminución de las conductas de fuga

Un peligro velado que enfrentan los padres y quienes trabajan con estos infantes. Parte fundamental del entrenamiento que reciben estos animales esestrechar físicamente los intentos de huida que se puedan presentar.

Cuando los perros son asignados para trabajar en estos casos, en situaciones como salir a la calle o ir al colegio, van anclados al cinturón de los pequeños. Si el crío intenta escaparse, el can que le acompaña se acostará en el tierra. Con el tiempo, aseguran los especialistas, estas conductas irán disminuyendo hasta desaparecer por completo.

Tolerancia y manejo de la frustración

Ayudan a la tolerancia en genérico y al manejo de la frustración. Cuando un crío con autismo se enfrenta a una situación que le desagrada o le genera demasiada angustia, suele replicar con gritos u otros gestos estereotipados, como movimiento válido de las manos. Estando en compañía de los perros, estas reacciones generadas por la tensión disminuyen progresivamente.

Estimulan la comunicación

Es perfectamente sabido que el contacto visual para las personas con esta condición es casi impracticable de obtener. Sin bloqueo, a través del trabajo con los perros, los niños paulatinamente van estableciendo contacto visual con las personas que le rodean. Además adoptan otras formas de comunicación verbal y no verbal.

En líneas generales, los perros se convierten enagentes motivadores. Son responsables del aumento de las capacidades de interacción social, así como de la atención, la concentración y la autoestima. Los especialistas recomiendan que los niños empiecen a trabajar unido al canino que le sea asignado lo más temprano posible, preferiblemente al cumplir los 3 abriles de etapa.

Otras experiencias terapéuticas y pedagógicas

En losniños con problemas de movilidad, los perros que les acompañan a la escuela. Además en otros momentos del día se convierten en mucho más que sus asistentes.

La mayoría de los perros, sobre todo cuando son entrenados con este fin, son muy “niñeros”. Por otra parte, los niños establecenafinidad fácilmente con los animales en genérico. El instinto de protección y colaboración, así como esa empatía natural entre pequeños y canes, se puede potenciar al mayor, consiguiendo resultados que a los fanales de muchos pudiesen resultar simplemente sorprendentes.