Hiperestesia felina: ¿qué es y por qué sucede?

Todo lo que siempre quisiste retener sobre Hiperestesia felina: ¿qué es y por qué sucede? con toda la info actualizada. Estas en Vitalidad – Consulta veterinaria-Enfermedades y tratamientos

Como habíamos hablado en un post preliminar, la hiperestesia felina es una de las enfermedades más delicadas que puede sufrir un gato, no solamente por lo poco global que es, sino porque si perfectamente existen formas de tratarla, ninguna parece ser lo suficiente efectiva como para eliminar este mal por completo.

En el venidero artículo ahondaremos un poco en lo que es en sí esta enfermedad, adicionalmente de profundizar un poco en las causas por las cuales les ocurre a algunos gatos.

¿Qué es la hiperestesia felina?

Además conocida como el síndrome del sagaz nervioso, este es un padecimiento relativamente anormal que sufren algunos felinos, los cuales sienten la horrible sensación de que poco o cualquiera estuvieran sobre su envés atacándoles o penetrando en su piel, por lo cual su reacción natural es lamerse en exceso y morderse con mucha fuerza.

Durante la enfermedad, la carne del envés del minino se ondula desde su hombro hasta la culo, hecho que si perfectamente puede notarse con suma facilidad en algunos felinos, en otros resulta muy difícil de detectar, por lo que hay que prestar muchísima atención para poder determinar este síndrome lo más temprano posible.

Este mal afecta por lo común a gatos de cualquier tipo de raza y antigüedad, adicionalmente de caracterizarse por ser de corta duración, pudiendo durar en diversas ocasiones pocos minutos y hasta pocos segundos, tiempo en el que sagaz remotamente de comportarse frecuente, se lamerá y morderá de una forma tan intensa que puede generarse graves heridas.

Si perfectamente es cierto que este animal se caracteriza por ser sumamente expedito y bañarse en varias ocasiones al día, si en algún momento llegas a notar que hace esto de una modo mucho más intensa y obsesiva de lo frecuente deberás estar alerta, ya que probablemente esté sufriendo dicho padecimiento.

Causas

Este es el punto más delicado y misterioso cuando se deje de la hiperestesia felina, ya que aunque parezca mentira, se tráfico de una enfermedad que no parece contar con una causa resultón, hecho que ha representado un auténtico quebradero de habitante no solo para los dueños y dichas mascotas, sino asimismo para los veterinarios.

Sin incautación, algunos especialistas han indicado que este delicado síndrome podría aparecer por algunas razones, que si perfectamente no se han rematado comprobar, parecen dar un pequeño luminosidad de luz al problema. Estas son las principales.

Estrés

Según se ha transmitido a conocer, una de las teorías que más ha sonado para entregar como causa de la hiperestesia felina es que algunas razas podrían estar predispuestas a sufrir este síndrome como producto de muchísimo estrés, el cual puede producirse por las siguientes razones:

  • Contacto inconsistente por parte del dueño
  • Errata de espacio para realizar su vida frecuente
  • Ruidos fuertes o extraños

Así mismo, se asegura que las razas de felinos orientales parecen sufrir esta enfermedad mucho más que las demás, siendo el estrés el supuesto detonante principal.

Epilepsia

Otros especialistas que han investigado profundamente el tema han señalado que las convulsiones generadas por la epilepsia asimismo podrían ser la verdadera causa de este padecimiento.

Esto se debería a que la hiperestesia felina podría encontrarse disparada por problemas con las actividades eléctricas que ocurren en el cerebro, especialmente en las áreas que se encargan de controlar el comportamiento depredador, el aseo y las emociones.

Lo  que más parece validar esta teoría es que se ha rematado determinar que algunos gatos que sufren este síndrome suelen tener convulsiones durante o a posteriori del ataque.

Problemas en la piel

Otra de las posibles causas de este padecimiento podrían ser diversos problemas en la piel, los cuales pueden ser generados por la mordedura de las pulgas, en el caso de que el felino sea sumamente alérgico a ellas, ya que esto les puede suscitar una fortísima comezón a amplio plazo, lo cual podría provocarle o hasta empeorarle un caso de hiperestesia.

Dicha comezón asimismo puede ocurrir si el felino sufre algún tipo de infección bacterial, oscilación hormonales anormales o un serio problema de nutriente, el cual hará que su piel se torne sequía y le provoque rascarse de modo intensa.

Como te habrás podido dar cuenta, la hiperestesia felina es un mal del que deberás cuidar a tu sagaz para evitar que la sufra.