¿Hay que cortar el pelo de perros y gatos en verano?

Todo lo que siempre quisiste enterarse sobre ¿Hay que cortar el pelo de perros y gatos en verano? con toda la info actualizada. Estas en Vigor – Consulta veterinaria-Consejos profesionales

El verano es una época del año que se caracteriza por un robusto calor. Si perfectamente hay personas y animales que no tienen problema con esto, otros simplemente no lo soportan.

Frente a esta situación, muchos dueños de mascotas peludas deciden en numerosas oportunidades cortarles el pelo. Esto se hace con el fin de que al igual que el ser humano, se sientan más frescos.

Sin retención, esta batalla representa un terrible error que afecta considerablemente a nuestros animalitos. Y es que para sorpresa de propios y extraños, en este aspecto las mascotas peludas no son iguales que nosotros.

Es por ello que a continuación hablaremos acerca de si cortar o no el pelo de nuestros compañeritos en verano.

¿Se debe cortar el pelo de nuestras mascotas en esta época?

Aparte en casos excepcionales en los que el veterinario lo recomiende, nunca es aconsejable cortar el pelo de tu perro o micifuz en verano. ¿La razón? El toga peludo de estos hermosos animales es un efectivo protector solar.

Para sorpresa de muchos, el pelo de estos compañeritos no solo les ayuda a resistir el frío, sino además el calor. Este hecho puede estar en la forma en que los canes disfrutan del sol sin ningún problema.

Esto se debe a que el pelaje les sirve para combatir las fuertes temperaturas de verano, ya que funciona como un aislante térmico que ralentiza la impregnación de calor. Adentro de su pelo se generan importantes bolsas y corrientes de garbo que le hacen distinguir refresco aún en dicha época del año.

Este toga peludo cuenta con diversas capas que protegen al animal de las altas temperaturas. De hecho, actúa como pared de contención contra la insolación, el cáncer, y los delicados golpes de calor.

A partir de todo esta información podemos aseverar que lo recomendable es no cortarle el pelo a tu compañerito en esta época del año, a menos que te lo indique un veterinario, obivamiente.

¿Cómo cuidar el pelo de nuestras mascotas en verano?

Por otra parte de las oportunidades en las que el doble aconseje cortar su pelo, hay otros casos en los que esto se debe hacer. Estas circunstancias son cuando su pelaje esta mucho más desprendido de lo habitual.

Cuando esto ocurre, lo  más habitual es que su pelo se enrede. Esta situación suele ser muy problemática conveniente a que lo nudos que se forman cortan la circulación de garbo y evitan la refrigeración natural.

Al ser este caso muy incómodo para los animales en verano, se debe venir a un veterinario para determinar la guisa correcta de cortar su pelo.

Este robusto inconveniente es mucho más popular en los canes, por lo que aquí te dejamos las razas con el pelo más desprendido:

  • Yorkshire Terrier: estos hermosos chiquitines cuentan con un pelaje que deberás peinar cuidadosamente para evitar los nudos.
  • Galgo afgano: conocido por ser uno de los canes menos obedientes en el mundo, tiene un pelo tan desprendido que se le suele enredar fácilmente.
  • Komondor: a pesar de no ser muy popular, este es un can que por su enorme cantidad pelo sufre mucho en verano.
  • Shin Tzu: esta raza proveniente de China cuenta con un pelaje que se tendrá que recortar cuando llegue esta calurosa época del año.

Es importante señalar que según muchos veterinarios, la mejor guisa de combatir los nudos en tus mascotas se produce con un buen cepillado diario.

¿Cómo cuidar a tus mascotas en verano?

Tomando en cuenta que el peor enemigo es el calor, la batalla más efectiva es refrescar a tus animalitos. Recuerda que la deshidratación es un problema que tendrás que evitar a toda costa, por lo que aquí te dejamos algunos trucos que te serán de ayuda:

  • Si tus mascotas viven interiormente de tu casa, deberás suministrar un espacio en el que haya garbo acondicionado o un ventilador.
  • Para evitar que tus compañeritos se deshidraten, es fundamental tener siempre a mano agua fresca. Un buen truco es colocar en ellas pequeños cubos de hielo, ya que así se mantendrá en una temperatura ideal.
  • Nunca dejes a tu compañerito interiormente de un coche por mucho tiempo. Estos vehículos se calientan rápidamente, lo que puede ocasionar golpes de calor a tus mascotas.

Como habrás podido notar, el pelo es un buen coligado de tu compañerito en verano.