¿Es peligroso jugar con láser con tu mascota?

Todo lo que siempre quisiste asimilar sobre ¿Es peligroso poner con láser con tu mascota? con toda la info actualizada. Estas en Salubridad – –

Las luces láser se han puesto de moda como un juego para mascotas. Lo cierto es que parece un entrenamiento idóneo para nuestros compañeros. Correctamente sean perros o gatos, en cuanto ven esa lucecita pasar por el suelo, no pueden evitarlo, ellos van detrás.

No obstante, como es obvio, nunca logran atraparla pues no es más que un reflexivo que no se puede agarrar. ¿Qué puede difundir este hecho en tu mascota? ¿Es el láser un gozne inofensivo capaz de hacer moverse a tu mascota, o encierra algún peligro?

¿Son peligrosos los juegos con láser para nuestras mascotas?

A pesar de la auge adquirida por estos juegos con puntero láser entre los dueños de mascotas, los expertos en vigor animal aseguran que más allá de ser buenos, pueden causar estragos en la vigor de tu animal.

Y es que los animales persiguen la pequeña luz conveniente al instinto cazador innato que tienen. Pero no todos son iguales ni todos los instintos cazadores siquiera.

Mientras que hay unos que rápidamente se dan cuenta de que hay poco que no pueden conseguir (como una luz láser) y desisten en su intento, hay otros que son más perseverantes y no se detendrán frente a cero.

Para el segundo tipo de animal, una luz láser puede ser potencialmente peligrosa, pues se volverá irreflexivo cada vez que vea poco de este tipo por el suelo, el techo o las paredes, y hará lo inútil por alcanzarla pudiendo obtener a sufrir incluso un casualidad.

Esto puede igualmente convertirse en una obsesión que influya en un cambio de comportamiento del animal, llegando a creer que hay luces láser por doquier incluso cuando no las hay. Sin duda generará una situación de estrés constante en el animal que hará peligrar su vigor física y mental.

Según el formador canino Sam Basso, hay «muchos animales dañados por la luz láser. Esta ha generado un comportamiento compulsivo en ellos que los incita a pasar por la casa y saltar por todos lados buscando luces y sombras que ni siquiera existen, creando en ellos una ansiedad constante que no los deja estar en paz».

Cuándo no es peligroso poner con láser

Aunque como hemos trillado y como certifican los expertos, la luz láser puede traer peligros a la vigor de tu mascota, proporcionadamente usada puede ser un entrenamiento ideal que mantenga en forma a tu peludo amigo.

Ahora proporcionadamente, ¿cómo usarla de forma correcta para no dañar la vigor de nuestra mascota?

  • Refuerzo positivo. Aunque no intentamos enseñarle cero con este gozne, los premios nunca están de más. Cuando tu animal logre «alcanzar» la luz, prémialo con caricias, una chuche o cualquier otra cosa que le guste. Esto motivará al animal a pasar tras la luz y hacer entrenamiento fomentando así su buen estado de vigor.
  • No muevas la luz para todos lados. Ya sabemos que ver una luz pasar por todos lados es divertido, pero es agobiante para tu mascota. Céntrate en el suelo, a ser posible en una larga superficie, y haz que tu mascota corra tras ella. Hacer que la luz vaya por el techo o las paredes, lugares a los que tu animal no puede obtener, no hará más que causarle ansiedad.
  • Déjalo vencer. Tu animal debe ver recompensado se esfuerzo y eso se logrará dejándolo vencer. Cuando haya hecho el entrenamiento necesario, deja que tu mascota atrape la luz y haz que esta desaparezca haciéndole creer que la ha cogido o mejor aún, que la ha destruido. Entonces llegará la calma.
  • Esconde tesoros. Puedes usar la luz para conducir a tu mascota en torno a chucherías que tengas escondidas o algún nuevo utensilio que le hayas comprado. Así tu mascota hará entrenamiento, se verá recompensado y no se estresará. ¡Una ocurrente idea!