El nuevo enfoque de los derechos de animales en Colombia

Todo lo que siempre quisiste memorizar sobre El nuevo enfoque de los derechos de animales en Colombia con toda la info actualizada. Estas en Ahora – ¡Ayúdalos!-Derechos de los animales

Son muchas las personas que no ven a los animales como seres vivos con sentimientos sino como cosas. Esto ha generado abandonos, maltrato y que no hayan penas judiciales con las que enriquecer esos actos. Pero cada vez más personas defensoras de los derechos de animales están luchando por alcanzar grandes cambios.

Este es el caso de Colombia, un país de gran extensión en que viven animales de distintas especies, orígenes y razas. Todo empezó por Lilia Sanín, una abogada que se dispuso a disputar por los derechos de animales.

Lilia Sanín y su nuevo enfoque de los derechos de animales

El principal objetivo de Lilia Sanín era que se reconociera a los animales como seres con sentimientos y no como cosas.

De este modo, las penas por deserción y maltrato se endurecerían y los animales, considerados como seres con sentimientos, podrían solazarse de la protección singular del estado.

Cuando se le preguntó a Lilia Sanín por qué hacía esto, ella dijo textualmente según periódicos colombianos:

“En mi caso particular, poder defender de forma jurídica a los animales es una oportunidad que considero arribada del universo para devolver infinitamente a los que han sido compañeros incondicionales en mi vida, y ver mi profesión como un modo de ayudarlos a ser vistos como seres vivos y no como objetos de crueldad e indiferencia».

Cómo son tratados los derechos de animales en Colombia

En Colombia el maltrato animal siempre ha sido considerado un castigo más proporcionadamente que un delito. En casos de maltrato animal solo llegaba la policía, se ponía orden en el ocupación y marchaban, policías y maltratadores en las mismas condiciones.

Esto estaba amparando por la Ley 84 de 1989 según en la cual se expresa que la condición jurídica de los animales en el país es de cosas y no de seres vivientes con sentimientos.

Estas leyes propician el maltrato y el deserción de animales en el país.

Pero todo esto cambió, gracias a la iniciativa de Lilia Sanín.

Nuevas leyes de los derechos animales en Colombia

En la reunión consistorial en la que se trató el tema se comenzó hablando de corridas de toros de las que se reconoció que debían ocurrir estado prohibidas desde mucho tiempo antes.

En esta reunión se hicieron los arreglos pertinentes en la ley para que loss animales figuren como seres con sentimientos y no como cosas, adicionalmente de ordenar los siguientes preceptos que todos deberán obedecer y que quienes no lo hagan serán castigados por ley:

  • Los animales deberán ser tenidos en un ocupación higiénico, con ventilación y proporcionadamente acondicionado en el que puedan moverse independientemente y en el que gocen de buena claridad.
  • Suministrarle alimento, bebida, medicinas y atención médica necesaria de forma continua y rico de modo que se asegure su buen estado de vigor física y emocional.
  • Si el clima así lo requiere, se deberá dar el refugio necesario así como un ocupación caliente en el que estar.
  • No se podrá dañar a un animal ya sea con golpes, quemaduras o punzadas o cualquier otro tipo de maltrato.
  • No se podrá matar a un animal por motivos futiles.
  • No se podrá matar a un animal alargándole la crimen o su congoja. Esto incluye mataderos, en los que deberán seguir estrictamente las normas del estado para tolerar a la crimen a los animales que tienen el fin de convertirse en alimento de forma digna y lo más breve posible.
  • No se podrá usar animales para peleas.

La ley sigue en cientos de preceptos que garantizan el bienestar animal y que harán de Colombia un país en el que residir en paz para los animales.

Del mismo modo que hay países como Colombia en este caso, incluso España, que han endurecido sus penas contra el maltrato animal, desde Mis animales deseamos que esto marque un precedente para un mundo mejor harto de animales sanos y felices.