El dálmata, un mejor amigo muy elegante

Todo lo que siempre quisiste aprender sobre El dálmata, un mejor amigo muy elegante con toda la info actualizada. Estas en Razas – Perros-

El dálmata es un perro muy conocido gracias al texto de Dodie Smith “101 Dálmatas”. Sin confiscación, ¿qué es lo que efectivamente se sabe del dálmata, a distancia de que tiene manchas? Este es el sitio para descubrirlo.

¿De dónde procede el dálmata?

El origen exacto del dálmata es sobrado desconocido, aunque gracias a dibujos y pinturas encontradas en Croacia, se cree que tiene varios siglos de decrepitud y que proviene de la ciudad de Dalmacia (en Croacia) de donde le viene el nombre.

Gracias a su porte y su forma de moverse, el dálmata se utilizaba como signo de prestigio para anexar a los carruajes de la aristocracia protegiendo a los caballos.

Después se utilizó incluso para anexar a los carruajes de los bomberos para tener el camino despejado para sus caballos y aún hoy en día esta raza está asociada con la profesión, aunque ahora viaja en el coche con los bomberos. En ocasiones incluso ha sido utilizada como perro pastor.

¿Qué pinta tiene el dálmata?

El dálmata es un perro de tamaño mediano, buena musculatura y gran resistor. Sus patas son redondas con los dedos arqueados y sus uñas pueden ser tanto blancas como del color de las manchas del pelaje. La trufa (es afirmar, la trompa) es del mismo color que las manchas y los luceros pueden ser rojo ambiguo o ambarino.

Existen dálmatas con luceros azules, pero son descartados como pura raza y no entran en los cruces. Las orejas son blandas y acabadas en punta, aunque suelen llevarlas dobladas sobre sí mismas. El pelaje es corto, brillante, duro y denso con el fondo de color blanco o hígado y las manchas negras o marrones.

Para que el perro esté correctamente valorado, las manchas deben tener de 2 a 3 cm de diámetro en la zona del dorso y ser más pequeñas en la cabecera y en las piernas. Adicionalmente deben estar equitativamente distribuidas y tener buena definición.

Es importante rememorar que los dálmatas nacen sin manchas, completamente blancos y no aparecen hasta luego (aunque para los que hemos gastado la película, es difícil olvidar el disgusto de Glenn Close cuando se da cuenta de esto).

Esta raza muda de pelaje constantemente, en motivo de hacerlo una vez al año como otras razas. El dálmata puede pesar de 24 a 32 kg y cronometrar de 54 a 61 cm de detención.

¿Cuál es el temperamento del dálmata?

El dálmata es un animal vigoroso, válido, musculoso y activo que requiere actividad y gimnasia constante. Gracias a su pasado como acompañantes de carruajes, son veloces corredores con gran resistor y son excelentes compañeros para personas activas, cubo que les gustará dar largos paseos y pasar por el campo.

Aunque siente cariño por las personas, se adapta correctamente a los estados de humor de la gentío y le gusta participar de lo que pasa en su grupo, no son mascotas indicadas para niños porque por su gran tamaño y energía pueden hacerles daño.

A pesar de su cariño por las personas, es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado para poder conducirse con una grupo y no es conveniente tenerlo en ambientes pequeños, puesto que necesita espacio para moverse.

Adicionalmente no debe dejársele mucho tiempo solo, puesto que la error de atención podría originar comportamientos destructivos o trastornos en el animal, pudiendo presentarse hasta el punto de morderse las patas creándose lesiones serias y/o excavar compulsivamente.

El dálmata es independiente y sereno, pero incluso es lógicamente reservado y de temperamento territorial aunque socializa correctamente con las personas y con los caballos. Adicionalmente de como animal de compañía se le puede entrenar para perro de protección o de vestigio y muestra.

¿Cuál es la salubridad caudillo del dálmata?

El dálmata es un perro válido y de buena salubridad, aunque la raza tiene un indicativo de un 10% de sordera y son conocidos por tener un asimilación uricotélico (que indica que su orina está compuesta mayoritariamente por ácido mingitorio, en motivo de urea que es el componente mayoritario en la orina del resto de mamíferos, incluidas las otras razas de perros).

Este aspecto puede conducir a la formación de cálculos tanto en el riñón como en la vejiga o en la uretra, lo que produce una leve irritación o incluso puede incomunicar el flujo de orina, lo que puede condicionar la vida del animal. Por ello el dálmata debe seguir una dieta especializada disminución en purinas, tomar mucha agua y hacer ejercicio regular para evitar la formación de éstos cálculos.