Ayuda a tu perro a vencer el miedo a los rayos

Todo lo que siempre quisiste aprender sobre Ayuda a tu perro a vencer el miedo a los rayos con toda la info actualizada. Estas en Vigor – Bienestar y cuidados-Consejos

Los ruidos fuertes pueden asustar a algunos perros. Si este es el caso de tu peludo, y se acerca una tormenta, debes prepararte para ayudarlo a vencer el miedo a los rayos y truenos. Te contamos cómo.

Las tormentas eléctricas pueden angustiar a los canes

Según un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Pensinvalnia, en EEUU, y publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, entre el 15 y el 30 por ciento de los canes presentan episodios de estrés a causa del miedo a los rayos y truenos.

Por tal motivo, se ha constatado que los animales que tienen temor en estas circunstancias segregan un 200 por ciento más de hormonas cortisoles, como una respuesta al estrés que están padeciendo.

Entre las reacciones de los canes frente a una tormenta eléctrica, podemos señalar:

  • Tiemblan.
  • Esconden la posaderas entre las patas.
  • Aúllan.
  • Buscan ocultarse en algún rincón, o debajo de las camas.
  • Muerden muebles y otro objetos.

La mejor forma de ayudar a un perro que tiene temor a las tormentas eléctricas es surtir la calma e intentar disminuir su ansiedad con juegos y otras experiencias positivas.

Conoce los motivos por los que algunos perros tienen miedo a los rayos y truenos

¿Pero por qué motivo los peludos reaccionan de esta modo frente a ruidos fuertes como los que puede provocar una tormenta?

Todo parece indicar que, a lo dadivoso de siglos de cambio, percatar miedo le ha posibilitado a los canes poder escapar y ponerse a ileso de gran cantidad de peligros. Es así que la intranquilidad que le provoca la angustia lo lleva a averiguar refugio de modo urgente.

Pero siquiera debemos olvidar que el desarrollado sentido del oído de los perros todavía contribuye a amplificar su temor, ya que perciben con muchísima más intensidad que los humanos los ruidos provocados por la caída de los rayos.

Recuerda adicionalmente que, a causa de su gran capacidad auditiva, advierten la aparición de una tormenta mucho antaño de que nosotros podamos hacerlo.

Qué hacer para ayudar a un peludo que se asusta con las tormentas

Entonces, frente a la inminencia de una tormenta eléctrica, lo mejor que puedes hacer para auxiliar a tu peludo es:

  • Mantén tú la calma, para así poder ayudar de la mejor modo posible a tu amigo de cuatro patas a vencer el miedo a los rayos y truenos.
  • Intentar alertar o disminuir la ansiedad de tu perro. Por ejemplo, búsqueda distraerlo y relacionar la situación con experiencias positivas, como pueden ser los juegos.
  • No dejarlo exterior de la casa por más que el animal cuente con un motivo para refugiarse en el patio, vergel o terraza. Hazlo entrar y ubícalo en el motivo al que menos lleguen los ruidos.

Otras opciones para calmar a tu perro cuando hay relámpagos y truenos

Para contribuir a vencer el miedo a los rayos y truenos que tiene tu peludo, todavía puedes:

  • Poner la radiodifusión o hacerle escuchar alguna música instrumental que contribuya a que se relaje.
  • Utilizar feromonas antiestrés. Estas sustancias que se comercializan emulan las utilizadas por las perras para calmar a sus cachorros. En todo caso, pregúntale al veterinario.
  • Acogerse a  un tratamiento desensibilizante. Consulta a un etólogo sobre las diferentes técnicas que se emplean para que tu perro logre ir acostumbrándose, de modo continuo, a los ruidos provocados por la tormenta.

No te olvides de revisar las previsiones del clima

Un número a tener en cuenta es que el 35 por ciento de las consultas que recibe el Servicio de Etología Clínica del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza están relacionadas con las llamadas fobias del perro, entre las que se incluye el temor a las tormentas.

Así que no desestimes el tema y si tu peludo forma parte de ese porcentaje, mejor mantente irresoluto de los pronósticos meteorológicos.

Lo ideal es que el animal no se encuentre solo durante una tormenta eléctrica. Así que si tú no puedes estar con él, pídele a algún amigo o íntimo que se acerque a tu casa para acompañarlo y contribuir a que sobrelleve lo más contenido posible la situación.