Adiestramiento de los nobles perros lazarillo

Todo cuanto siempre y en todo momento deseaste saber sobre Entrenamiento de los nobles perros lazarillo con toda la info actualizada. Estas en Adiestramiento – Niveles de entrenamiento-Entrenamiento profesional

A lo largo del tiempo hemos visto de qué forma los perros tienen la capacidad de hacer distintas funciones que asisten a progresar nuestra vida. Una de las más conocidas y valoradas es la que hacen los perros lazarillo. Son los ojos de aquellos que no ven, y siempre y en todo momento se sostienen en calma sin importar un mínimo lo que suceda a su alrededor. ¿Alguna vez te has preguntado de qué forma los adiestran? ¡Te lo contamos!

En España es la Fundación Once Perro Guía la que se hace cargo de entrenar a estos nobles animales, que facilitan, y mucho, la vida de los invidentes. Sin embargo, por todo el planeta existen estos perros lazarillo y el adiestramiento es muy afín. Seguro que te encantará saber de qué forma marcha. ¡Veamos!

Proceso de adiestramiento de los perros lazarillo

Como es sabido por todos, no todas y cada una de las razas de perros son válidas para esta tarea. Por esta razón, se escogen un género de perros que tienen unas peculiaridades singulares. Si bien en general siempre y en todo momento vemos al labrador o bien al golden retriever, hay otras razas que se utilizan siempre que cumplan con estos requisitos de personalidad:

  • Deseo de agradar a su dueño
  • Un sentido alto de la responsabilidad
  • Perseverancia, no rendirse fácilmente
  • Iniciativa y resolución
  • Adaptabilidad. Esto implica amoldarse al ambiente y a los cambios que puedan acontecer en este
  • Instinto protector

Una vez comprobado esto veamos qué género de adiestramientos reciben, puesto que es un entrenamiento pormenorizado que, como vemos, es realmente útil pues todos estos animales desempeñan maravillosamente su trabajo.

El arnés

El arnés va a ser la forma en la que la persona va a poder decirle al cánido lo que desea de él, y en la que el cánido le afirmará a su dueño por dónde y de qué forma debe ir. Por esta razón, en un caso así, ambos van a deber aprender a llevarlo y utilizarlo. Lo normal va a ser que el cánido vaya a la izquierda con la mayor parte del cuerpo delante de la persona, puesto que es quien lleva la delantera en el paseo.

Para que los dos se comprendan se les enseña a intercambiar una tensión sin fuerza a través del arnés.

La línea recta

Aunque una persona sea invidente, es la encargada de orientarse y, si bien mucha responsabilidad recae en el cánido, la mayor parte es de la persona en sí, puesto que no se debe confiar «ciegamente» en la sola capacidad del animal para hacerlo.

Caminar sin un perroguía es diferente a hacerlo con este, en tanto que una persona invidente sin lazarillo deberá ir tocando todo para saber por dónde va. Sin embrago, el perro lazarillo es entrenado para hacerlo online recta y, que de esta forma, queden los menos obstáculos posibles en el camino.

El cánido siempre paseará online recta hasta el momento en que se le indique lo opuesto, o bien hasta el momento en que un cambio en el ambiente le haga alterar el recorrido: por poner un ejemplo un bordillo, una farola o bien una persona.

Bordillos

Los bordillos pueden suponer un reto para los invidentes, con lo que los perros lazarillo han de estar realmente bien entrenados para esto. Va a deber marcar la presencia de un bordillo por medio de un acercamiento, esto es que el animal se detendrá y se va a sentar a fin de que la persona sepa qué debe hacer el ademán de bajar un peldaño.

En el caso de las escaleras, el cánido se detendrá de pie en la base de la escalera cuando es de bajada, y va a poner las 2 patas delanteras sobre el primer peldaño cuando sea de subida.

Fuente: smerikal

Obstáculos y el tráfico

Cuando se le adiestra con el arnés el perro debe comprender que este es como un ampliación del cuerpo de la persona que lo lleva, con lo que cuando haya que sortear un obstáculo debe haber suficiente espacio a fin de que los 2 quepan.

En el caso del tráfico próximo el cánido ignorará órdenes de avanzar. Cuando es más lejano, el canino continuará de pie o bien sentado y aguardará hasta el momento en que los automóviles hayan pasado. Sin embargo, la persona va a deber utilizar su sentido auditivo para saber en qué momento es el instante adecuado para cruzar, en tanto que la capacidad del animal es limitada.

Distracciones

Los perros lazarillo son los ojos de los invidentes y han de estar todo el tiempo pendiente de ellos, en tanto que un desatiendo podría ser fatal. Por esta razón, estos perros son entrenados para no distraerse. No importa lo que ocurra en el ambiente, debe sostener la concentración. Se aconseja que cuando veamos a estos perros no los llamemos para acariciarlos, salvo que estén en una situación relajada y siempre y en todo momento pidiendo permiso al dueño.

¿Quién conoce animales más nobles que estos perros que están prestos a pasar por un duro adiestramiento y después ser sacrificados y dar su vida para resguardar a sus dueños? Indudablemente, no podemos decir más que ¡gracias!