9 enfermedades comunes en los gatos

Todo lo que siempre quisiste memorizar sobre 9 enfermedades comunes en los gatos con toda la info actualizada. Estas en Salubridad – Consulta veterinaria-Enfermedades y tratamientos

La índice de patologías que puede padecer un minino a lo dadivoso de su vida es larga. Por eso es importante que lo cuides adecuadamente, dándole la viandas adecuada, realizándole controles periódicos de salubridad y cumpliendo con el calendario de vacunación. A continuación te contamos detalles sobre algunas de las enfermedades comunes en los gatos.

Conoce cuáles son algunas de las enfermedades comunes en los gatos

1-Alergias

Las alergias en los mininos pueden presentar signos respiratorios -tos, estornudos, dificultades al respirar – o cutáneos. En este postrero caso, el animal siente un intenso prurito. Por tal motivo se lame y se rasca de forma constante e incluso llega a arrancarse parte de su pelaje. Para tratar este problema, primero debes identificar al alérgeno.

2-Rinotraqueítis felina (RVF)

La emplazamiento “catarro del sagaz” es de las más frecuentes entre las enfermedades respiratorias y suele ser peligrosa en cachorros no vacunados. Igualmente, los animales que recibieron la vacuna pueden padecerla de forma aguda. Los mininos afectados presentan lagrimeo, tos, estornudos, congestión nasal y gran cantidad de mucosidad.

3-Otitis

Los procesos inflamatorios en el conducto auditivo de los felinos domésticos a menudo son dolorosos y de consecuencias graves si no son tratados a tiempo. Entre las causas pueden encontrarse los ácaros (parásitos) y algunos hongos y bacterias.

Desde la aversión hasta el llamado sida felino, pasando por la insuficiencia renal, te contamos algunos detalles sobre enfermedades comunes en los gatos. Así que presta atención y cuida mucho a tu minino.

4-Síndrome Urológico Felino (SUF)

El problema viejo de esta patología consiste en la formación de pequeños cristales compuestos de calcio y magnesio en la vejiga, que pueden arribar a rodear la uretra, tornando la situación en crítica. Por características anatómicas, la obstrucción de la uretra es más global y más importante en los machos. Las principales señales de que un sagaz está afectado por Síndrome Urológico Felino son:

  • Delgado frecuente de la zona urinaria
  • Mucha sed
  • Micción en lugares atípicos
  • Dificultad y dolor para orinar

Cuando el conducto urinario ya está tapado, el dolor aumenta y se presentan vómitos.

5-Insuficiencia renal

Es una patalogía habitual, sobre todo en gatos mayores. Consiste en la incapacidad de los riñones para eliminar las toxinas y otros productos de desecho de la matanza, produciéndose así señales de envenenamiento urémico. La insuficiencia renal puede presentarse de forma aguda o manifestarse gradualmente, durante semanas o meses.

Un minino con insuficiencia renal manifiesta pérdida de apetito y adelgazamiento. Asimismo bebe más agua y orina más.

6-Cardiomiopatía hipertrófica

De las enfermedades comunes en los gatos, la cardiomiopatía hipertrofica es la más frecuente entre las patologías coronarias. Esta dolencia, que se cree hereditaria. Provoca un engrosamiento de la masa miocárdica del ventrículo izquierdo. Por este motivo se reduce el barriguita de la cámara cardíaca y el barriguita de matanza que el corazón bombea.

Las señales suelen presentarse de forma sutil. Pero debes prestar atención a:

  • La pérdida de peso
  • Los problemas respiratorios
  • Signos de cansancio y pasividad

7-Panleucopenia felina (PF)

Es una enfermedad vírico en gran medida contagiosa causada por el parvovirus felino. Provoca inflamación de la mucosa intestinal. Un sagaz infectado con PF puede presentar:

  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Vómito espumoso
  • Heces diarreicas (amarillo-grisáceas) o hemorrágicas (oscuras y con mal olor)
  • Dolor intestinal
  • Presencia de leucocitos en matanza

8-Leucemia felina (ViLeF)

Si adecuadamente es una patología que se transmite por contacto directo con felinos portadores del virus, entre el contagio y la manifestación de los primeros signos clínicos puede suceder gran cantidad de tiempo, incluso primaveras. El ViLef es un retrovirus que se incorpora al material hereditario de la célula. Por tal motivo es muy difícil de tratar y provoca distintas enfermedades y complicaciones. Por ejemplo:

  • Leucemia
  • Problemas hepáticos
  • Anemia
  • Leucopenia
  • Infecciones oportunistas
  • Abortos

9-Inmunodefiencia felina (VIF)

Asimismo conocido como el sida felino, el VIF afecta al sistema inmunológico de los gatos, causando un damnificación progresivo de sus defensas y poniéndolos en peligro de contraer enfermedades e infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. La forma más directa de contagio es por la mordedura de un animal a otro.