XOLOITZCUINTLE el perro azteca mexicano

 El xoloizcuintle o perro calvo mexicano:

¿Conoces las razas de perro sin pelo ? Igual te suena el perro Crestado Chino, pero debes saber que no es el único que existe. Aqui está otra menos común. Podríamos decir que el perro xoloitzcuintle es la raza de los mil nombres, ya que también es conocido como perro azteca, perro calvo mexicano, o simplemente xolo.

Aspecto del xoloitzcuintle – perro sin pelo mexicano:

Se trata de un perro prácticamente sin pelo, con la piel oscura y arrugadita. Es este aspecto particular y negruzco que tiene, dió origen a su nombre, que deriva de “XOLOTL”, el antiguo dios mexicano del inframundo y del fuego.

La verdad, no es fácil ver un Xolo fuera de México, ya que se trata de una raza muy poco extendida y por ello es bastante cara. Ahi donde lo veis, el perro Azteca es un testigo valioso de la historia mexicana, y por ello tiene un alto valor histórico y cultural en dicho país.

Se trata de un perro compacto, de aspecto bastante sólido. Cola alargada y fina, que suelen llevar baja. Los ojos del perro xoloitzcuintle son oscuros y expresivos y tiene las orejas bastante grandes, erguidas y con forma triangular. Hay un perro azteca para cada life-stlyle (ya vivas en un apartamento en la ciudad o en el campo), porque puede encontrarse en distintas variedades. Existen 3 tamaños de xoloitzcuintle. El peso del xoloitzcuintle y sus medidas son:





Esto quiere decir que no es una raza homogénea en su tamaño, ya que los ejemplares variarán mucho en talla, pudiendo oscilar desde los 2 kilos de los ejemplares toy, hasta los 18 de un xolo estándar.

XOLOITZCUINTLE el perro azteca mexicano

 Cuanto vive un xoloizcuintle

xoloitzcuintle estándar pesa 11-18 kilos, y mide 51-76 cm. xoloitzcuintle mediano pesa 7-14 kilos, y mide 38-51 cm. xoloitzcuintle toy o miniatura pesa 2-7 kilos, y mide 23-26 cm.





Los ejemplares de perro azteca con pelo no son tan espectaculares ni valorados, y a alguien inexperto le pueden parecer perros mestizos, pero ambos tipos son necesarios para mentener a esta raza sana. Por este motivo, los ejemplares con pelo no deben dejar de criarse y es deseable cruzar de vez en cuando ejemplares con pelo y sin pelo. Una curiosidad, es que muchos ejemplares de perro xoloitzcuintle con pelo muestran las orejas caídas , y no naturalmente erguidas como la variedad calvita.

Puedes conocer otros perros similares al azteca, con nuestra sección con todas las razas de perros, con imágenes.

Los Xolos sin pelo tienen una temperatura corporal superior a los perros con pelo, ya que necesitan contrarrestar su mayor pérdida de calor (esto también sucede con las variedades de gatos sin pelo, como el Sphynx , que al tacto su piel se nota más calentita que un gato normal). La piel del xolo además tiene un gran poder autoregenerador, y sus pequeñas heridas cutáneas cicatriza con una gran rapidez.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas