SPANIEL JAPONÉS (CHIN) Comportamiento y Cuidados

 Características del Spaniel japonés

De esta raza se dice que quien posee un Spaniel japonés o chin, nunca podrá volver a vivir sin uno de ellos. ¿Quieres saber por qué? Conozcamos como es este pequeño perrito nipón.

Historia del Spaniel japonés

En cierto modo, el origen de esta raza está envuelta en el misterio de las leyendas orientales. El Spaniel japonés o chin es una raza de perro patrocinada por Japón. En Japón hay dos tipos de perros, los llamados “inu”, perros de utilidad, empleados para la caza, la guarda y el pastoreo. Y los “chin”, que son perritos pequeños y graciosos, criados desde hace siglos por las clases nobles y adineradas empleados puramente para compañía.

Sin embargo, los ancestros remotos de estos perros se encuentran en China, y muy probablemente incluyen perros de tipo pekinés o carlino. Es sabido que en la antigua China imperial, se criaban pequeños perros de compañía en la corte. Estos perritos chinos eran tan apreciados que estaba prohibida su venta, pero sí se regalaban a las familias reales de otros países, para afianzar lazos diplomáticos. Seguramente, este es el modo en que los ancestros del pequeño Chin llegaron a Japón hacia el año 1.000 de nuestra era.

Comportamiento del perro chin japonés

Esta raza no fue exportada a occidente hasta el siglo diecisiete, en que se llevaron algunos ejemplares a Inglaterra, y no es hasta el siglo diecinueve cuando se lo conoce en Estados Unidos. En esa misma época, dos perritos chin fueron obsequiados a la Reina Victoria de Inglaterra, tras lo cual el spaniel japonés se popularizó entre las damas de la alta sociedad y la nobleza como el perro de compañía ideal.





Cachorros spaniel japonés de 4 semanas de edad, junto a su madre:

SPANIEL JAPONÉS (CHIN) Comportamiento y Cuidados

 Cuidados del chin japonés

Está clasificado por la FCI en el grupo 9 (Perros de compañía) > Sección 8 (Spaniel japonés y pekineses).

El peso del spaniel japonés es de 3 a 5 kilos normalmente. Se aceptan ejemplares chin entre 1,5 y 10 kilos.





De largo pelo, y aspecto elegante y gracioso, el chin está clasificado entre los perros pequeños. La altura del spaniel japonés es de 25 cm a la cruz para los machos, y ligeramente menor para las hembras. En su ficha técnica no se especifica el peso, pero a modo orientativo:

Su ancha región facial, su hocico corto y sus enormes ojos redondos le confieren una expresión casi humana.

Su pelo es liso y largo, y todo el cuerpo está bien cubierto de pelo. En las patas traseras, la cola y las orejas, el pelo es más largo y forma elegantes flecos.

Siempre son perros bicolores, y nunca se aceptan los ejemplares de 3 colores. El color del spaniel japonés puede ser blanco y negro, blanco y sable ó blanco y limón. Es deseable que las machas estén distribuidas de forma geométrica, y que en el hocico exista una franja blanca desde la nariz hasta la frente.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas