REMEDIOS PARA LOS A ACAROS DE LAS OREJAS DEL PERRO


REMEDIOS PARA LOS A ACAROS DE LAS OREJAS DEL PERRO

Que son los acaros de los oídos del perro



Los ácaros que viven en las orejas del perro son unos pequeños parásitos, familia de los artrópodos, de tamaño diminuto solo visibles al microscopio. Son hematófagos, es decir, que se alimentan succionando sangre de la fina piel de las orejas del perro. Los ácaros pueden vivir dentro del canal auditivo, pero también en toda la zona de la oreja.

Es importante librar a nuestro perro de los ácaros de la oreja tan pronto como los detectemos, puesto que además de un intenso picor, pueden provocarle infecciones bacterianas en el oído, debido a su propia actividad y a la suciedad y desechos que van depositando en la piel del perro tras alimentarse (las heces de los ácaros).Los ácaros son redondeados, con largas patas para poder sujetarse a la piel del perro, y de color blanco. No obstante, no pueden verse a simple vista debido a su diminuto tamaño.

Como son los acaros de las orejas de los perros

Aunque esta no es la única especie de ácaros que pueden dañar a nuestros perros. Existen muchas otras, de diferentes especies y tamaños que viven en otras zonas del cuerpo. Puedes leer sobre ellas aqui > Acaros en perros.

Si, este tipo de ácaros se contagia fácilmente entre perros, ya que pueden pasar de un animal a otro mientras se sacuden la cabeza, o por contacto físico cuando los perros se acuestan juntos, juegan o se lamen mutuamente.

Si, este tipo de ácaros se contagia fácilmente entre perros, ya que pueden pasar de un animal a otro mientras se sacuden la cabeza, o por contacto físico cuando los perros se acuestan juntos, juegan o se lamen mutuamente.

Para un diagnóstico certero, dado que los ácaros son demasiado pequeños como para verlos a simple vista, lleva a tu perro al veterinario. Él puede tomar una muestra de cerúmen de su oído y verlo al microscopio, o utilizar un otoscopio, que es un pequeño aparato con un haz de luz, especial para observar dentro del oído. Con esos instrumentos, el veterinario puede ver a los pequeños ácaros moverse.

Los ácaros están entre las dolencias y enfermedades comunes de los perros. Una vez tu veterinario te confirme que son ácaros, puede recetarte el tratamiento farmacológico adecuado, que generalmente se basa en aplicar unas gotas específicas 2 veces al día en el oído del perro durante una o dos semanas, dependiendo del producto. Tendrás que colocar en cada oreja el número de gotas que te indique tu veterinario (esto varía según que producto estés utilizando).

Al perro le pican mucho las orejs, por tanto se rasca continuamente Restriega la cabeza contra los muebles para intentar calmarse Sacude la cabeza de lado a lado con frecuencia debido al picor La piel de las orejas y alrededor de ellas puede estar enrojecida o con descamaciones Dentro de la oreja del perro se ve cerúmen oscuro y suciedad abundante. El perro puede desarrollar infecciones bacterianas en el oído



 Adicionalmente, existe el tratamiento casero de los ácaros, a base de aceite. Pero si tu perro lleva ya mucho tiempo con los ácaros, o si estás tratando a un perro callejero o abandonado, la infestación será enorme y seguramente tenga también infección de oídos. En esos casos, o si observas que la oreja del perro está dañada, irritada, infectada, enrojecida o inflamada, no es recomendable hacer estos tratamientos caseros, sino que hay que acudir directamente al veterinario para evitar que dicha infección provoque daños permanentes al perro.

¿Los ácaros de la oreja se contagian de un perro a otro?

Vamos a mostrar dos posibilidades (no hace falta que hagas las dos, tan solo una de ellas basta).

Ingredientes:

Este segundo remedio mezcla dos tipos de aceites a partes iguales, en una pequeña botella o recipiente. Ingredientes:

En ambos casos, mete el aceite mineral, o bien la mezcla de aceite de almendras y vitamina E en un gotero (utensilio para verter el líquido gota a gota). Cada día aplica 2 gotas en cada oído de tu perro, masajea bien y haz que el líquido se extienda por toda la oreja y la zona aledaña a esta.

Aceite mineral (únicamente)

Normalmente antes de aplicar cualquier producto para matar a los ácaros del perro, deberás comenzar limpiando bien las orejas de tu perro, para eliminar cualquier resto de cera que puedas ver. De esa manera evitamos que los ácaros puedan esconderse allí cuando utilicemos las substancias para librarnos de ellos.

30 gramos de Aceite de almendras dulces 30 gramos de Aceite de vitamina E

Si vas a utilizar los remedios caseros, deberás hacerlo una vez al día, durante al menos 3 semanas, para poder librarte de los ácaros adultos y matar también a los huevos y larvas que vayan naciendo mientras tanto.

1) Remedio casero para los ácaros en perros con aceite mineral 2) Remedio natural para los ácaros de las orejas del perro con aceite de almendras y vitamina E

Como eliminar los ácaros de las orejas del perro

¿Los ácaros en las orejas de los perros son contagiosos al humano? La respuesta es sí, pero por fortuna es poco probable que un ácaro viaje dese el oído de un perro hasta el oído de una persona.

Podría ocurrir que toques las orejas de un perro infestado de ácaros, y estos lleguen hasta tu mano o tu antebrazo. En ese caso ellos podrían picarte (morder tu piel) y notarías picor y enrojecimiento de la piel. Pero como decimos, son tan pequeños que viajar hasta tu oreja u oído para ellos es muy difícil, y por eso es poco frecuente que un humano se contagie de ácaros del oído del perro.





No obstante, por prevención, en cuanto sospeches que tu perro tiene ácaros en los oídos, debes realizarle un tratamiento para eliminarlos, sin dejar pasar el tiempo. Si vas a manipular a un perro con ácaros, es buena idea utilizar guantes de latex desechables. O bien, si ya has manipulado las orejas de un perro que tiene ácaros sin guantes, debes lavarte las manos concienzudamente inmediatamente después, y si puedes, aplicar a continuación un desinfectante en tu piel.

Comparte este post! 🙂

Otras publicaciones relacionadas