¿Que es la dieta BARF para perros ?


¿Que es la dieta BARF para perros ?



Las dietas BARF para perros están de moda, pero a la vez siempre han estado ahi. – A los humanos nos gusta redescubrir la rueda cada cierto tiempo, qué le vamos a hacer. Vamos, que las dietas BARF son a la vez “el último grito” en nutrición canina y más viejas que la tana.

Antes de nada, desmentir un error. En algunas publicaciones se dice que BARF significa “bones and raw food” (huesos y carne cruda), esto no es así.BARF por sus siglas en inglés (o ACBA por sus siglas en español) significa Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biologicamente Apropiados). La dieta BARF para perros consiste en alimentar a los perros con los productos naturales que ellos comerían si pudieran elegir. ¿Que tipo de comida comen los perros?

Es decir, para hacer una buena dieta BARF o dieta ACBA para perros se intenta seleccionar entre los alimentos naturales que tenemos a nuestro alcance, los mejores y biológicamente más adecuados para nuestros perros.

¿Por que se dice que la dieta BARF o ACBA es biológicamente adecuada para los perros? Porque su filosofía es tratar de imitar lo que en condiciones naturales comerían los perros, o sus ancestros los lobos en base a que perros y lobos llevan miles de años sobre la tierra, comiendo este tipo de comida (las presas que cazaban, carroña y algunos vegetales y bayas), y tan solo unos 40 años comiendo pienso industrial.

¿Por que se dice que la dieta BARF o ACBA es biológicamente adecuada para los perros? Porque su filosofía es tratar de imitar lo que en condiciones naturales comerían los perros, o sus ancestros los lobos en base a que perros y lobos llevan miles de años sobre la tierra, comiendo este tipo de comida (las presas que cazaban, carroña y algunos vegetales y bayas), y tan solo unos 40 años comiendo pienso industrial.

dieta BARF para perros

Más o menos entre el 10 y el 20% de la dieta BARF del perro deberían ser verduras y frutas aptas para ellos.

Las verduras más comunes al preparar comida para perros en casa son zanahorias, calabaza, guisantes, acelga, brócoli o alubia verde. En cuanto a frutas, hay muchas buenas para perros que podemos usar, como la manzana, pera, melocotón, fresas, plátano, etc.

carne cruda, ya sea carne de pollo, ternera o res, cordero, cerdo, etc. -Cruda o poco cocinada (hervida unos minutitos o a la plancha vuelta y vuelta). huesos crudos: pero no se trata de huesos “pelados” sino de huesos con carne adherida, es decir son más o menos 50% hueso y 50% carne. Algunas zonas típicas q cumplen con estos requisitos son las alas o cuello de pollo, por ejemplo. pescado crudo como salmón, anchoas, sardinas, caballa. vísceras crudas, sobre todo hígado de pollo o de res o ternera, corazón de pollo, corazón de cordero, corazón de vaca, mollejas de pollo. huevos crudos, aceites y grasas animales y vegetales apropiados para ellos (por ejemplo aceite de pescado, manteca, aceite de oliva). algo de verduras y fruta legumbres yogur y queso un poco de carbohidratos como avena integral, arroz, pan, pasta, etc.



 Puedes picar frutas y verduras previamente bien lavadas y deshuesadas y servirlas crudas junto con la carne y los otros ingredientes en el plato de dieta BARF de tu perro. Aunque también hay gente que prefiere hervir las verduras durante poco tiempo (uno o dos minutos) y después mezclarlas con el resto de ingredientes.

Si quieres consultar más ideas sobre 25 frutas y verduras que pueden comer los perros, pincha el link anterior!

Sí, es cierto. Pero no todo vale. Deben ser ciertos huesos y darse de una determinada manera, si no pueden ser peligrosos para tu perro. Si te interesa el tema puedes leer:

La opción más recomendable es congelar las recetas que prepares dentro de la dieta BARF de tu perro durante al menos 3 días en raciones individuales. Mete las recetas en tuppers u otros recipientes y congélalas.

Si eres nuevo en las dietas BARF te recomendamos que leas estos consejos de higiene en dieta BARF para evitar salmonelosis y otros patógenos.

Como dar huesos de pollo a un perro: lo ilustramos con un video Por que los huesos cocidos o asados son peligrosos para perros

Si oyes hablar a los amigos de esta dieta, parecen ser todo ventajas. Sería como “¿BARF?, oh! comida natural, seguir las leyes de la madre naturaleza, perros felices comiendo sabores que les encantan…” Pero si oyes hablar a la parte contraria, parece que este tipo de dietas las cocinan en el infierno y si das esta comida a tu perro, cogerá 27 o 28 enfermedades muuy serias y morirá al cabo de poco tiempo, odiándote por ello. ; ) En algunas webs de mascotas (que normalmente también venden piensos y ahí esta el quid de la cuestión) se dejan caer “perlitas negras” sobre las dietas BARF con el objetivo de desprestigiarlas así “de tapadillo”, disfrazándolo de información objetiva, cuando rn realidad no lo es. Ni el pienso es el Santo Grial ni la comida BARF está libre de pegas.

Como decíamos, como todo en la vida, las dietas BARF para perros tienen sus amantes y sus detractores, sus ventajas y sus desventajas y se pueden llevar a cabo bien y con cabeza, o mal. Así de simple. Lo importante es leer de varias fuentes, informarse por uno mismo y ser honesto y racional. Veamos cuales son algunas de las ventajas e inconvenientes de las dietas BARF para perros:

La dieta BARF para perros (o dieta ACBA) utiliza menos cereales, grano y carbohidratos en general que los piensos comerciales. Eso se ajusta más a las necesidades nutricionales de los perros (que con más o menos matices) son carívoros por naturaleza. Sus defensores aseguran que las dietas BARF reducen las alergias alimentarias de sus perros, mejoran su salud y aumentan sus niveles de energía. La dieta BARF para perros les pone el pelaje más brillante, según las personas asiduas a ellas. Los dientes de los perros que comen dieta BARF tienen menos sarro en los dientes que los perros que comen pienso, ya que los huesos hacen el trabajo del “cepillo de dientes humano”. En las dietas BARF para perros se utilizan ingredientes naturales y frescos, no industriales y procesados. No se utilizan colorantes, conservantes y otros aditivos artificiales. El perro disfruta mucho comiéndo las recetas BARF para perros porque varía de sabores, texturas y olores, que lo estimulan física y mentalmente. Los excrementos de los perros se reducen en tamaño y no desprenden un olor tan desagradable como con el pienso.

Ventajas de las dietas BARF para perros:

Al congelar la receta BARF para perros durante al menos 3 días, lograremos matar posibles agentes patógenos como la salmonella o la toxoplasmosis. Después descongela la ración individual que necesites para ese día.

Algunas desventajas de las dietas BARF para perros:





Pero nadie te obliga a dar huesos ni a seguir una dieta BARF estricta, si tu estás más cómodo sin huesos, siempre puedes reemplazarlos por otras opciones que aporten calcio.

Una dieta BARF o ACBA para p0eros (o una dieta casera con la comida poco cocinada), si está equilibrada es muy buena para los perros. Esto no quiere decir que hay que volverse un radical de la vida o demonizar al pienso industrial y no consumirlo nunca, para nada.

Comparte este post! 🙂

Otras publicaciones relacionadas