PRESA CANARIO Comportamiento, características y Cuidados (Imágenes)

 

El perro de presa canario o dogo canario es un can español de gran tamaño, clasificado dentro del grupo de los molosoides, y originario de las islas Canarias. Está considerado como el símbolo natural de las Canarias. En esta ficha de PetDarling sobre el presa, conoceremos cual es su origen, su comportamiento, y sus principales características.

Origen del presa canario

La historia del presa canario es antigua, surgido hace siglos en el archipiélago de las Canarias, en las islas de Gran Canaria y Tenerife, como resultado de cruces entre el perro majorero (un antiquísimo perro prehispánico), y otros perros de tipo moloso llevados a las islas, como el presa español. Se buscaba un perro que combinase la talla y fuerza de los dogos, con la agilidad, capacidad de trabajo y el nervio de los rústicos perros majoreros.

De hecho es curioso que una teoría apunta que las islas Canarias deben su nombre a los perros que desde tiempos antiguos las habitaban, ya que Can-arias, haría referencia a “can” (perro en latín).

Presa canario caracter

Las primeras referencias escritas sobre estos perros datan del siglo dieciseís, donde se los menciona y se hace alusión a sus ocupaciones. No eran una raza de perros propiamente dicha, ya que su morfología no era uniforme, sino que más bien eran un grupo de perros mestizos, con ciertas características comunes, sobre todo en cuanto a sus funciones. Durante los siglos XVI y XVII la población de estos perros experimentó un gran aumento, y por su utilidad fueron perros muy populares en dicha época. Y es que los dogos canarios siempre han sido perros trabajadores, cuya misión consistía principalmente en labores de guarda de familias, rebaños y propiedades, labores de perro ganadero de vacas y bueyes y ayuda a los carniceros para el manejo del ganado vacuno.





Pasa el tiempo, y a partir del siglo dieciocho aumenta la presencia de británicos en las Canarias, que terminan por introducir su afición por los “deportes de sangre” entre animales, en este caso las peleas de perros. De modo que se introducen nuevas líneas como el mastín inglés, y comienzan a seleccionarse ejemplares que además de buenos perros boyeros, también deben tener tendencia a la lucha, y mayor agresividad. A principios del siglo veinte, las peleas con perros presa canarios están en su apogeo. Aunque esto no duro mucho tiempo, porque años después, por fortuna, las peleas de perros se ilegalizan en España. A raíz de esta prohibición, y también debido al declive de la actividad ganadera tradicional, los perros de presa canarios estuvieron a punto de extinguirse por completo.

PRESA CANARIO Comportamiento, características y Cuidados (Imágenes)

 Características de los perros presa canario

Peso del presa canario macho 50-65 kilos y hembras 40-55 kilos. Altura presa canario macho 60-66 cm y hembra 56-62 cm. Colores del presa canario marrón oscuro atigrado, marrón claro atigrado, y otras tonalidades.





El carácter del presa canario es sosegado, muy seguro de sí mismo y equilibrado. Tiene un fuerte instinto de perro guardián, función que ha desempañado durante siglos. Por ello tiende a ser reservado y distante ante los desconocidos, pero en cambio con su dueño es tremendamente leal, obediente y dócil. Con la familia es tranquilo y muy afectuoso, y disfruta pasando tiempo con los suyos, y sintiéndose integrado en las actividades cotidianas.

Tiene instinto de marcha, por lo cual es necesario proporcionarle al menos una larga caminada cada día. Estos perros no ladran mucho, pero cuando lo hacen, su ronco ladrido es intimidatorio.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas