Perro Pastor de Asia central (ALABAI)

 Características del Pastor de Asia central

El perro Alabai o Pastor de Asia central constituye una de las razas de tamaño gigante más imponentes que existen. Se encuentra oficialmente reconocido por una de las principales asociaciones caninas, la FCI, que lo clasifica dentro de la categoría de perros molosos.

Origen del perro Pastor de Asia central

Conozcamos cual es su origen, que trabajo han desempeñado tradicionalmente, como es su comportamiento y cual es su estándar físico.

Conocido en ruso como Sredneasiatskaia Ovtcharka, este perro es originario de Asia central, en una vasta zona que se extiende desde el mar Caspio hasta China, especialmente en Rusia y Kazajistán.

Videos de Alabai Pastor de Asia central

El Alabai se considera una de las razas de perros más antiguas del mundo, estimándose que este tipo de molosos existen en Asia desde hace más de 4.000 años, durante los cuales se han ido conformando como grupo más o menos homogéneo mediante selección natural, por lo cual se considera que son una raza pura de perros (es decir, que no han surgido por mestizaje de razas pre existentes). Su ancestro y predecesor más directo es el mastín Tibetano.





Su labor desde hace siglos ha sido la de guardia y vigilancia, tanto de personas y sus propiedades, como el pastoreo y custodia del ganado, especialmente protegiéndolo contra lobos y otros depredadores naturales.

Perro Pastor de Asia central (ALABAI)

 Comportamiento del perro Pastor de Asia central

En época moderna, a partir de los años 1930 comienza en Rusia un programa de cría y recuperación de Pastores de Asia central, que desemboca en la fijación de su estándar físico y el posterior reconocimiento oficial de esta raza.

El Kangal turco El Pastor caucásico





Si te interesan este tipo de razas de pastores de Asia, puedes conocer más haciendo clic en estos otros formidables perros, que comparten muchas características con el Alabai:

Cachorros de pastor de Asia central de 10 semanas de edad, junto con perros adultos.

Album de imágenes de Pastores de Asia central





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas