PERRO LOBO HERREÑO

 Perro lobo herreño

Conozcamos las características principales del perro lobo herreño o lobito herreño, una hermosa raza autóctona de la islas canarias, muy poco conocida para el gran público.

Imagenes de perro lobo herreño

El perro lobo herreño todavía no es una raza reconocida oficialmente por los clubs caninos internacionales. Actualmente, la Real Sociedad Canina Española considera a estos perros como grupo étnico canino.

Por el declive de la actividad ganadera tradicional, estos perros han estado al borde de la extinción, y se estima que hoy en día tan solo existen algunas docenas de auténticos perros lobos herreños. No obstante, hay esperanza para la raza, puesto que hoy en día está aumentando el interés de muchos habitantes de las islas canarias por ellos, para tenerlos como mascotas y compañeros, más allá de su labor como perros pastores.

Esta es una raza criada desde hace siglos por los pastores de la isla del Hierro, en las islas Canarias (España). Los orígenes de este perro, como el de muchos otros perros antiguos rurales, se pierden en el tiempo, porque al ser perros de pastores, hay pocos documentos escritos sobre ellos.





Algunas teorías dicen que estos perros llegaron con los conquistadores de las islas Canarias, hacia el siglo quince, y otras voces apuntan a que perros de aspecto similar a estos podrían estar en las islas incluso desde antes. Sí se sabe a ciencia cierta, que estos perros conviven con los pastores de la isla del Hierro desde hace al menos doscientos años.

PERRO LOBO HERREÑO

 

Peso del lobo herreño 18 a 22 kilos (aunque algunos machos fuera del estándar pueden alcanzar 25 o 30 kilos) Altura del perro lobo herreño, machos 54,7 centímetros y hembras 52,6 cm.





Los lobos herreños son una raza de perros medianos, que no supera los 25 kilos. El aspecto de estos perros recuerda a un lobo árabe, pero de tamaño más pequeño, e incluso sus movimientos recuerdan al lobo. Su cuerpo es proporcionado y compacto, musculado, pero su esqueleto es fino y ligero. La cabeza tiene forma de cuña, y sus orejas son triangulares, de inserción alta.

El pelaje del lobito herreño es color gris que puede ir desde gris plata a gris amarillento, con las extremidades y la parte inferior del cuerpo más claros, y en su cara tienen la típica máscara del lobo. Algunos ejemplares, son de color completamente blanco. Tienen el pelo liso, pero existen dos tipos de pelaje, en verano el pelo es corto, y en invierno su pelo crece, para protegerlos del frío.

Son perros muy inteligentes, y como muchas razas de perros antiguos, es prudente y desconfiado de los extraños. No son perros agresivos, pero algunos machos pueden ser territoriales, sobre todo hacia otros perros machos.

Cuando interactúa con su dueño y su familia, es un perro súper fiel y muy cariñoso y leal. Su temperamento es equilibrado, como el de muchos otros perros pastores. En general son perros muy activos, y con personalidad, pero también atienden muy bien al entrenamiento, y si se les dedica tiempo, los lobitos herreños aprenden rápido.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas