PERRO DE AGUA PORTUGUÉS o cao de agua portugues

 

El perro de agua portugués o cao de agua portugues, es una raza originada en la edad media de Portugal. Su principal función era trabajar con los pescadores. Hoy en día es un perro de compañía excelente, inteligente, divertido, juguetón y muy fácil de entrenar.

Origen del perro de aguas portugués

La historia del perro de aguas portugués es muy antigua, y se considera esta raza como autóctona de Portugal. Su lugar de nacimiento es la costa, y en concreto el Algarve, puesto que estos eran los versátiles perros de los pescadores, empleados en un montón de funciones diferentes. Eran utilizados para recoger cosas del agua, llevar mensajes de barco a barco, ayudar con las labores de pesca y tirar de las redes. Una vez en tierra, también tenían su función, ya que eran perros de caza de piezas menores con función de retrievers o cobradores.

No se sabe a ciencia cierta de donde surgieron estos perros. Se cree que hacia el siglo quinto, los antepasados de estos perros llegaron a Portugal de la mano de los visigodos de Europa central. En cambio otras teorías apuntan a que fueron llevados a la península ibérica por antiguos habitantes del norte de África a partir del siglo octavo, tras las invasión musulmana. Seguramente estos perros comparten algunos ancestros comunes con el perro de agua español y con el perro caniche o poodle.

Comportamiento del perro de agua portugés

Hoy en día no es una raza muy extendida aún, pero es cada vez más conocido y apreciado como perro de compañía. ¿Sabías que el perro de Obama es un aguas portugués? De hecho, actualmente Barack Obama tiene 2 perros de aguas, llamados Bo y Sunny, que llegaron a vivir con él en la Casa Blanca.





El Perro de Agua Portugués es un perro fiel, valiente, animado y un gran amante del agua. Por lo que si queremos hacerlos felices es ideal permitirles nadar o zambullirse de vez en cuando en lugares acuáticos. Es un perro divertido y alegre, y es genial como compañero porque contagia su entusiasmo. Hace que la gente a su alrededor se ría con sus divertidos comportamientos. Es una raza muy cariñosa y amable, a la que le encanta pasar tiempo con su familia y compartir todas las actividades diarias. Por supuesto, es un buen perro para los niños, con los que adora jugar y perseguirse mutuamente por el jardín de forma inagotable. Algunos ejemplares pueden ser un poco más desconfiados.

PERRO DE AGUA PORTUGUÉS o cao de agua portugues

 Características del perro agua portugués

El Perro de Agua Portugués, como todos los perros de agua, es extraordinariamente inteligente así que si no lo educamos y le marcamos límites, se apropiará del rol de perro alfa en la familia, y puede tomar decisiones y desarrollar conductas que no nos agraden.

Peso del perro de aguas portugés macho 19-25 kilos, hembra 16-22 kilos Altura machos 50-57 cm y hembras 43-52 cm. Colores del perro de aguas portugués negro puro, blanco puro, negro con blanco en pecho y patas, marrón y marrón con blanco.





Los perros de agua tienen mucha resistencia por lo que les encanta el ejercicio, y la gran ventaja de ejercitarlo y darle un largo paseo al día es que así se logra que esté relajado y calmado en casa. Son excelentes para las pruebas de agilidad y para muchos deportes caninos. Son perros muy buenos con los niños, y en general no son agresivos con otros perros ni con otras mascotas, por lo que es fácil socializarlos desde pequeños. Aunque como en todas las razas, los niveles de dominancia varían incluso dentro de la misma camada, por lo que si buscamos un carácter concreto, lo mejor sería testar a varios miembros de una camada, y después dedicar tiempo a su educación.

A este perro le gusta mucho morder cosas, por lo que es bueno ofrecerle objetos que él pueda morder, para que no muerda nuestros zapatos o muebles. Puedes comprarlos o hacer tú mismo uno de estos mordedores para perros reciclando ropa vieja.

Otra característica de los perros de agua portugués es su gran sentido del olfato y también pueden entrenarse para ser guardianes en el hogar. Sus ladridos cuando están en casa varían mucho dependiendo de los dueños y del ejercicio tanto mental como físico que se le proporcione a diario, y de como los eduquemos.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas