PASTOR BELGA Características y cuidados (con imágenes)

 Pastor belga tipos y diferencias

El pastor belga es un tipo de perro mediano, de marco cuadrado y orejas triangulares, que surgió a partir de los perros pastores continentales (europeos). La raza de perro pastor belga en realidad puede hacer referencia a 4 perros diferentes, que se distinguen mayormente por la longitud y textura de su pelaje.

Origen del pastor belga (chien de berger belge)

Estos 4 perros toman nombres de pueblos belgas y son:

La mayoría de clubes caninos, y también Bélgica, consideran que las 4 variedades de perros pastor belga son una sola raza, pero el American Kennel Club los considera como 4 razas diferentes. No obstante, aunque todas las variedades se consideren generalmente bajo la rúbrica “pastor belga”, los clubes caninos prohiben los cruces entre variedades diferentes.

Carácter del pastor belga

Desde siempre han existido en Bélgica perros pastores, descendientes de perros centroeuropeos. De hecho esta raza comparte ancestros comunes con otras razas cercanas, como el poco conocido pastor holandés. Estos pastores no tenían un estándar físico, sino que habían sido seleccionados mayormente por su capacidad de trabajo en el manejo de ovejas. Durante la época medieval, los perros pastor belga eran más fornidos que los actuales, ya que su trabajo no consistía solamente en guiar a las ovejas o reunirlas, sino que debían protegerlas de los lobos que abundaban en los bosques, e incluso en los alrededores de Bruselas.





Posteriormente, a partir del siglo diecisiete, los humanos esquilmaron al lobo en Europa, y los perros pastores de Bélgica se volvieron más ligeros, ya que no necesitaban su gran tamaño para estos combates cuerpo a cuerpo, contra los grandes cánidos de tiempos antiguos. Lo que si se necesitaba era un perro inteligente, rápido y ágil y que comprendiese las órdenes y señales del pastor y pudiese obedecerlas. No debemos olvidar que los perros pastores son los que más arraigado tienen su sentido del “deber” y del trabajo.

PASTOR BELGA Características y cuidados (con imágenes)

 Pastor belga estándar y características

El pastor belga malinois (color cervato y pelo corto) El pastor belga groenendael (pelo largo y color negro) El pastor belga laekenois (pelo duro y color cervato) El pastor belga tervuerense (pelo largo y tupido, color marrón y negro)





El pastor belga es un perro extremadamente inteligente, y seguramente no es la mejor raza para un dueño primerizo sin experiencia. Son perros con un nivel de energía muy alto, atléticos, activos, ágiles y elegantes, y no es raro verlos en constante movimiento, a veces incluso girando en círculos rápidos, sin parar ni un segundo (esto es herencia del movimiento que hacían alrededor de las ovejas como perros pastores).

Son juguetones, siempre están listos para un poco de diversión, y muchos de ellos tienen un carácter dulce y muy cariñoso con sus dueños.

Pero hay que tener algo en mente. Como hemos explicado, los pastores belgas eran perros de trabajo, acostumbrados a caminar largas distancias y gastar su energía corriendo tras las ovejas para mantenerlas bajo control. Por ello necesitan ejercicio diario, y si no, tratarán de escaparse, o se volverán obsesivos o destructivos, cavando agujeros o mordiendo muebles para escapar de su aburrimiento y ansiedad. También necesitan retos mentales. Aprenden rápido y adoran el entrenamiento, las pruebas de agility, y sentirse útiles y ocupados. Por ello, si no eres una persona activa, y no puedes dedicar tiempo diario a ejercitarlo y darle un largo paseo y enseñarle cosas nuevas, no es buena idea tener uno de estos perros.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas