PACHÓN NAVARRO Perro con dos narices

 Pachon Navarro

Pachon Navarro caracteristicas, fotos de pachon navarro, pachon navarro como es:

El pachon navarro, perdiguero navarro o viejo pointer español es una raza de perro muy peculiar! Su característica más destacable es su nariz doble.

Fíjate en el hocico y la nariz de tu perro. Si bien todos los peros tienen un pequeño surco entre ambas fosas nasales, el pachón navarro tiene una clara división entre ambos orificios nasales, lo que confiere al pachón el aspecto de perro con dos narices! Esto le hace estar entre las razas de perro más raras del mundo!

¿Tener una doble nariz hace al pachón navarro mejor olfateador?





Aunque en origen probablemente quienes lo criaron pensaran eso, lo cierto es que no tenemos ninguna evidencia que apoye esta teoría. Así que de momento no podemos afirmar que la doble nariz del pachón navarro sea superior a las narices “comunes” no bifurcadas del resto de perros de rastreo.

PACHÓN NAVARRO Perro con dos narices

 

El origen del Pachón Navarro no está nada claro, ni sabemos con exactitud como surgió esta raza con nariz doble. El pachón navarro surge como perro de caza, en la región de Navarra, al norte de España, frontera con Francia.

Grupo 7: Perros de muestra Sección 1: Perros de muestra continentales





Su nombre en euskera (idioma propio del norte de dicha región) era Nafar Eper Txakurra o perro navarro de perdiz, ya que justamente se empleaba para la caza de pluma, es decir, aves como perdices o codornices.

¿Estos perros surgieron a partir de un semental particularmente buen cazador que exhibía la nariz partida, o de donde? No lo sabemos.

En la fotografía de la izquierda vemos a un pachón navarro en 1890, pero la raza es muy anterior. Las primeras noticias de perros de caza tipo sabueso en España datan del siglo doce, y posteriormente en el siglo dieciocho, se pone por escrito cuales son las diferentes razas de caza de la península. En 1922 se reconoce oficialmente como raza al pachón navarro y se fijan sus estándares.

Pero en los años 50 debido a la mixomatosis (enfermedad vírica mortal), se pensó que la raza se había extinguido. Tan solo sobrevivieron unos pocos ejemplares aislados, que se descubrieron en los años 70, y a partir de los cuales se trabajó para recuperar poco a poco esta raza y salvarla de la extinción. Aún hoy en día es una raza muy poco usual, y no es tan fácil ver uno de estos perros.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas