MI CACHORRO TIENE DIARREA 6 Causas y Soluciones


MI CACHORRO TIENE DIARREA 6 Causas y Soluciones

Diarrea en cachorros 6 causas más frecuentes:



A veces un cachorro sufre una gastroenteritis que le provoca diarrea leve, y que remite por sí misma, es decir “que se le cura sola”. Pero otras veces, no es así.

Ante la duda, está claro que la mejor opción es acudir al veterinario. Pero especialmente, hay varias claves que te ayudarán a decidir si la diarrea de tu cachorro es un tema menor, o bien un tema serio que requiere tratamiento profesional urgente. Entre los factores que debes tener en cuenta:Si tu cachorro tiene diarrea, debes vigilarlo de cerca y estar atento a sus síntomas, ya que los perritos jóvenes son mucho más frágiles que los adultos y su estado de salud puede empeorar rápidamente. Una diarrea que no remite, sin tratamiento, podría llegar a matar a tu cachorro en pocos días.

Mi cachorro tiene diarrea y vomita

Para evitarlo, nuestra recomendación es que visites a tu veterinario de confianza, y le lleves una muestra de las heces de tu perro para que las pueda analizar en su clínica.

Aunque es cierto que la diarrea en cachorros puede tener muchas causas (y estas a continuación no son todas), vamos a comentar cuales serían las 6 razones más comunes de la diarrea en perritos cachorros:

Aunque es cierto que la diarrea en cachorros puede tener muchas causas (y estas a continuación no son todas), vamos a comentar cuales serían las 6 razones más comunes de la diarrea en perritos cachorros:

Algunos parásitos como las lombrices intestinales, el clostridium o la giardia canina provocan diarrea (a veces intermitente) en los cachorros, y esta diarrea suele persistir durante muchos días si no se trata. En el caso de giardias y clostridium, es frecuente además que notes que las heces de tu cachorro lleguen a ser muy líquidas, y especialmente malolientes.

Mi cachorro tiene diarrea ¿qué debo hacer?

Algunas enfermedades muy serias como el moquillo, y sobre todo el parvovirus provocan diarrea. El parvovirus afecta a cachorros no vacunados, y sin tratamiento puede acabar con su vida en 48 ó 72 horas.

Puedes conocer más sobre esta enfermedad típica de cachorros sin vacunar, y qué síntomas ofrece en nuestra ficha sobre el parvovirus canino.

Si la diarrea dura más de uno o dos días seguidos, y no remite por su cuenta, debes acudir al veterinario. Si tu cachorro tiene diarrea fétida, maloliente. Este caso de olor particularmente nauseabundo, también suele ser indicativo de enfermedades que necesitan tratamiento veterinario. Si el cachorro tiene diarrea con sangre, ya que algunas infecciones e infestaciones de parásitos tienen como particularidad la presencia de sangre en las heces del cachorro. Con menor frecuencia, la sangre en las heces del cachorro, también podría denotar algún problema en el aparato digestivo, como una úlcera, una lesión interna, etc.



 Se trata de un caso que tu veterinario debe diagnosticar, y tratará con antibióticos.

Cuando un nuevo cachorro llega a casa, normalmente los dueños cambian su alimentación. Bien porque cambian la marca de pienso (croquetas), o bien porque comienzan a dar una dieta natural al cachorro, a base de comida casera para perros.

Estos cambios de alimentación, incluso si se hacen hacia una marca de categoría superior, pueden provocar diarrea en el cachorro durante unos días, mientras su organismo se acostumbra al nuevo alimento. A partir de ahi, lo mejor es ir variando la dieta del cachorro y no ofrecer solamente un único tipo de pienso durante toda su vida, (ir probando entre diferentes marcas, o diferentes sabores y variedades de pienso seco, comida húmeda, diferentes tipos de carne y verduras naturales, etc). De este modo nos aseguraremos que el cachorro recibe una dieta rica, y lo más variada posible.

A los cachorros les gusta investigar, y llevarse a la boca cualquier objeto que les llame la atención. Esto puede incluir cosas tan variadas y peligrosas como calcetines, productos de limpieza, plantas tóxicas, insecticidas, etc. Por esta razón, nunca debemos dejar a nuestro perrito desatendido en un lugar donde existan substancias peligrosas para él (como el jardín, o un trastero lleno de cosas).

Asimismo, existen alimentos buenos para los humanos que son potencialmente venenosos para los perros, como el chocolate. Si quieres saber qué otra comida debes mantener alejada de tu cachorro, lee aqui nuestra lista de alimentos tóxicos para perros.

Al traer a casa a tu cachorrito, lo estás separando de su madre y sus hermanos, y llevando a un lugar nuevo para él, con gente que hasta ahora no conocía, olores poco familiares, y muchos cambios y novedades. Esto, obviamente, puede causarle estrés.

A veces el estrés por si solo causa diarrea. Si este es el caso de tu cachorro, la diarrea debería desaparecer por si sola al cabo de pocos días. En cualquier caso, asegúrate de que bebe agua y de que se está alimentando por sí mismo, para evitar una posible deshidratación.

Si quieres conocer consejos y cuidados para un perro con diarrea leve, y qué alimentos son buenos para él, puedes leer nuestro post sobre gastroenteritis en perros.

Finalmente, haremos mención a la situación en que tu cachorro tenga diarrea y vómitos a la vez. En este caso la recomendación es acudir directamente al veterinario sin esperar, por dos motivos. El primero es que al vomitar lo que ingiere y a la vez tener diarrea, el cachorro podría morir deshidratado en cuestión de pocos días. Y el segundo, es que el vómito y la diarrea cuando aparecen conjuntamente pueden ser síntomas de infecciones víricas serias, como el mencionado parvovirus.





Comparte este post! 🙂

Otras publicaciones relacionadas