GUÍA DEL TERRANOVA perro Newfoundland

 Características de la raza de perro terranova

Negro, enorme, peludo, inteligente. Aunque la marca de la casa de la raza de perro terranova es su carácter dulce y bueno, su suavidad, y su gran corazón. Esto, combinado con su capacidad de trabajo y su deseo de complacer a su dueño, hacen que para muchas personas, el terranova sea la mejor de las razas gigantes.

Origen del terranova perro canadiense

El origen de la raza terranova no está exento de misterio, ya que no estamos totalmente seguros de cómo surgió este enorme gigante negro. El antiguo perro terranova está considerado como una de las pocas razas indígenas de Estados Unidos y Canadá. Su nombre en inglés “Newfoundland” corresponde a la isla de Terranova, y es la que le da su nombre. Hace referencia a una gran isla en la parte noroeste del continente norteamericano. Hoy día forma parte del estado canadiense del mismo nombre.

¿Pero de donde surgieron los antiguos perros terranova? Existen varías teorias, y se piensa que:

Cachorros terranova negros

O tal vez haya una combinación de teorías en su origen. Lo cierto es que cuando los colonos ingleses comenzaron a emigrar e instalarse en la isla de Terranova, quedaron impresionados por los perros que encontraron allí. Eran negros, fuertes, grandes, y con unas habilidades increíbles para nadar y gran disposición para el trabajo.





Estos perros eran capaces de arrastrar cargas, repartir la leche a las familias por las mañanas, tirar trineos, tirar de las redes de pesca, llevar cuerdas de amarre desde los barcos hasta la orilla, recoger objetos que accidentalmente caían mar, e incluso tenían fama de realizar heroicos rescates de marineros en el agua, cuando un barco sufría un percance. De hecho hay muchas historias antiguas de salvamentos de vidas humanas llevadas a cabo por estos nobles perros.

GUÍA DEL TERRANOVA perro Newfoundland

 Terranova comportamiento y carácter

También eran perros pastores, y raro era el barco inglés que transportaba ovejas sin llevar a bordo a su correspondiente terranova. De modo que los ingleses en seguida comenzaron a apreciarlos y utilizarlos para el trabajo, los criaron, e incluso los exportaron a Europa.

Tal vez pudieron evolucionar a partir del lobo negro americano y de perros nativos. Puede que estén emparentados con los grandes perros que los antiguos vikingos habrían llevado a la costa de Norteamérica hacia el año 1.100. Tal vez sean resultado de cruces entre perros europeos llevados allí por los primeros exploradores, hacia el siglo dieciséis.





Mientras este perro era criado en Inglaterra, irónicamente casí se extinguió en América, por una absurda ley del siglo dieciocho que prohibía a los ciudadanos de Terranova tener más de un perro por familia. Muchas personas tuvieron que exportar o matar a sus terranovas, y la raza sobrevivió gracias a que algunas personas se arriesgaron a desafiar a la ley y mantuvieron y criaron sus perros a escondidas del gobierno.

Entre las curiosidades sobre los perros terranova está que el artista británico Sir Edwyn H. Landseer pinto numerosos óleos en los que retrataba grandes terranovas blanco y negro, a veces solos, y otras veces como salvadores de niños que iban a ahogarse. Desde entonces a esta variedad de color se la conoce como terranova Landseer.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas