Gato egipcio

EL gato egipcio  en un momento estuvieron cubierto de prejuicios desde su aparición debido al desconocimiento popularizado que hay sobre su origen y más que nada, de sus características. Afectuosos, curiosos, capaces y demasiado vivaces, son unos estupendos camaradas y excelentes con familias con jovenes y otras mascotas.
Comparten con los gatos Peterbald (San Petesburgo, Rusia) y el Don Sphynx (también de origen Ruso) el encabezado de ser tres etnias ‘peladas’, aunque son muy dispares entre sí. Esta fachada en el Gato Esfinge, es fruto de una mutación genética espontánea de tipo recesivo, que sucedió en Canadá en la década de los 60 . Más adelante, una sucesión de investigadores, se propusieron sostener el tipo y composición conformando la primera raza de gato sin pelo que se conoce: El Gato Esfinge o Sphynx. En oportunidades, además es conocido como gato egipcio aunque como ya entendemos, sea Canadiense.

Características físicas de los gatos egipcios

El hecho de carecer de pelaje no les perjudica en absoluto en su historia día tras día. No es un defecto, no es una patología, sencillamente una propiedad genética. De hecho, al no tener pelo, su cuerpo lo compensa con una temperatura corporal hasta 4 grados superior al resto de gatos. De igual modo, la sepa de bigote no le impide ser un magnifico cazador de roedores como todos felino.

De todos modos, no son totalmente carentes de pelo, su cuerpo está recubierto de una fina cubierta, parecido a una gamuza, básicamente indetectable a la visión y al tacto.
Su cuerpo es mediano, su peso oscila entre los 3,5 y 5 kilos, tiene un abdomen redondeado y una fachada musculosa. Su cabeza es de tamaño medio, frente plana, pómulos sobresalientes y hocico redondeado. Sus orejas son enormes, anchas en la base y abiertas, carentes completamente de pelo dentro suyo. Sus ojos son como un limón redondeado, inclinados hacia la arista exterior del escuchado y el color tiende a ser entre verde y el avellana. El extenso de la cola es proporcional al cuerpo esta es una caracteristica del gato egipcio.

Personalidad y accionar del gato esfinge

Su composición física los hace ser animales muy activos y juguetones y al tener una mucha energía posiblemente se contengan en movimiento la más grande parte del día. Buscan bastante la atención de sus cuidadores y les demuestran enorme aprecio. Son demasiado dóciles y más dependientes que otras etnias de gatos. Son gatos muy caseros, son astutos y muy curiosos.

 

Esta raza tiene un promedio de vida de entre 10 y 20 años, su salud general es buena pero necesita algunos cuidados escenciales tales como:

  • Visita anual al veterinario
  • Limpieza de dientes desde los 2 años
  • Vacunas
  • Una nutrición sana, con productos libres de químicos y aditivos (como para toda mascota)
  • Se sugiere por lo menos un baño semanal
  • Cuidadosa y regular limpieza de oídos.

Otros datos atrayentes sobre el Sphynx

Eligen los ambientes interiores, la carencia de pelo los hace un algo más susceptibles a los cambios de temperatura y son muy propensos a las quemaduras del Sol.
Su ágil metabolismo aumenta su apetito, esta raza requiere más proporción de alimento que otras y ten por seguramente se comerá todo lo que se deje a su alcance.
La sepa de pestañas hace sus ojos más susceptibles a que partículas y mugre entren en ellos.

Otras publicaciones relacionadas