GASTROENTERITIS EN PERROS Tratamiento, Síntomas y alimentos adecuados


GASTROENTERITIS EN PERROS Tratamiento, Síntomas y alimentos adecuados

Qué es gastroenteritis en perros




Veamos en que consiste la gastroenteritis canina, cuales son sus síntomas, qué puede ocasionarla, y como tratarla en casa, si es leve.

Gastroenteritis en perros sintomas

La gastroenteritis es una enfermedad conocida desde hace siglos, que afecta a los perros, pero también, por supuesto, a las personas. Es más común en los lugares con poco acceso a la limpieza, ya que la higiene influye mucho en el contagio de esta patología.

Los síntomas de gastroenteritis en perros son los que hemos mencinado, es decir, principalmente:

Los síntomas de gastroenteritis en perros son los que hemos mencinado, es decir, principalmente:

La gastroenteritis hemorrágica canina es una afección seria y no una simple diarrea. No se sabe a ciencia cierta su causa, y se cree que puede estar causada por parásitos intestinales como el clostridium, por una dieta inadecuada, o en otros casos ser de tipo autoinmune. Su síntoma más claro es que el perro hace heces con sangre, a menudo, abundante, y generalmente de color rojo vivo.

GASTROENTERITIS EN PERROS SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO:

Dejando de lado el caso especial de la gastroenteritis hemorrágica, nos referimos ahora a la gastroenteritis común leve. ¿A qué perros puede afectar? La gastroenteritis afecta a todos los perros por igual, pero parece que algunas razas sí serían más proclives a padecerla, como:

el perro tiene diarrea (heces blandas, pastosas o incluso líquidas) vómitos, que pueden acabar siendo de tipo espuma y con color amarillo, por los restos de bilis el perro sufre arcadas el perro está aletargado pérdida de apetito puede tener algo de fiebre en los casos de heces con abundante sangre roja, recibe el nombre de gastroenteritis hemorrágica canina y requiere de una visita urgente al veterinario para tratamiento.



 ¿Por que un perro tiene gastroenteritis? Hay diferentes motivos, algunos de los cuales son:

Gastroenteritis hemorrágica canina

Si tu perro tiene diarrea, lo primero es tratar de encontrar la causa. Los perros son aficionados a comer cosas extrañas, y tal vez el problema venga por ahí. Muchas veces el origen de la gastroenteritis es que el perro se ha dado un atracón de comida. Pero también puede ser que tu perro tenga una infección parasitaria y uno de sus síntomas, sea la diarrea. Algunas de las causas de diarrea en perros incluyen:

Hay alimentos aptos para los humanos, como el chocolate, que a los perros les sientan fatal, y entre otros problemas pueden ocasionarles diarrea y vómitos, además de otros problemas de salud más serios como convulsiones y fallos orgánicos, si comen el tóxico en cantidad suficiente. Si no sabes qué alimentos son tóxicos para los perros, puedes leerlos en estos links:

En caso de que creas que tu perro haya ingerido algún tóxico, ponte en contacto con tu veterinario sin perder tiempo.

Qué perros sufren gastroenteritis

Si sospechas que tu perro ha podido ingerir productos peligrosos tales como lejía, detergentes, mataratas, etc. No trates de hacer nada por tí mismo, en primer lugar, llama a tu veterinario y sigue sus instrucciones.

pastor aleman perro bóxer rottweilers shar peis

Hay multitud de parásitos y agentes patógenos que pueden causar gastroenteritis en perros. Es necesario desparasitar internamente a nuestro perro con regularidad, pero aún así, hay patógenos que no mueren con las pastillas para desparasitar habituales.

una infección intestinal por protozoarios, virus o bacterias nocivas, contagiada por otro perro o en el ambiente beber agua contaminada o alimentos contaminados comer alimentos tóxicos o en mal estado darse un atracón de comida (esta es una causa frecuente de gastroenteritis en perros) beber leche si es intolerante a la lactosa (Puedes leer más sobre Perros y Leche). Ciertos medicamentos Reacción tras un tratamiento con antibióticos Estrés severo o sostenido en el tiempo Otra enfermedad subyacente, como el moquillo en perros, que presente como uno de sus síntoma, diarreas y vómitos.

La gastroenteritis es más común en cachorros y perros ancianos, ya que sus sistemas inmunitarios normalmente son más frágiles. Es más frecuente que los cachorros sufran gastroenteritis, y también los perros menores de cinco años.

Guiller Ibáñez

Causas de gastroenteritis en perros

Los síntomas de gastroenteritis en cachorros son los que hemos mencionado anteriormente. Si tu cachorro tiene diarrea y vómito, presta atención, sobre todo si es muy joven, porque será más propenso a sufrir deshidratación que un perro adulto. La deshidratación sin tratamiento, puede causar la muerte del cachorro. Así que comprueba regularmente su estado de salud, y observa que beba agua.

Si no lo hace, o si observas síntomas de deshidratación, acude a tu veterinario en cuanto te des cuenta. En el veterinario le podrán inyectar fluidos para estabilizarlo, y te darán el tratamiento adecuado para tu cachorro. Recuerda que los cachorros son mucho más frágiles ante las enfermedades que los perros adultos.





Normalmente no! Humanos y perros, somos capaces de pasar una gastroenteritis leve y superarla sin problemas.

No obstante, además de la mencionada gastroenteritis hemorrágica, hay un tipo de gastroenteritis muy poco común, que sí puede ser mortal para los perros. Se trata de la GTP o Gastroenteritis porcina transmisible, originaria de los cerdos y trasportada por los pájaros.

Comparte este post! 🙂

Otras publicaciones relacionadas