DOGO DE BURDEOS Guía completa (con Imágenes)

 

El dogo de burdeos es un perro de raza gigante, perteneciente a la familia de los mastines. De origen francés, este moloso es un excelente perro guardián, pero también tiene su faceta como tranquilo perro de familia, cariñoso leal, y paciente con los niños.

El dogue de Bordeaux es una de las razas francesas más antiguas que se conocen, y probablemente desciende del alano vautre, un antiguo perro medieval de tipo mastín, originario de Francia. Existen descripciones de este alano en textos franceses que datan del siglo catorce. La palabra “dogo” comienza a utilizarse posteriormente, a partir de finales del siglo catorce.

Este tipo de perros fueron criados desde la edad media, ya que eran muy apreciados para la caza de grandes animales salvajes, como el jabalí. Pero también tenían otras ocupaciones domésticas como la guarda y protección del hogar y granjas, como perros boyeros al cuidado del ganado bovino, así como perros de carnicero, que les ayudaban en el manejo de las reses vivas.

Dogo de burdeos comportamiento

En el siglo diecinueve se le confiere su actual nombre como “dogo de Burdeos”, concurre a las primeras exposiciones caninas como raza. Pero durante la primera mitad del siglo veinte, debido al declive de la caza y la actividad ganadera tradicional, así como a las dos guerras mundiales, este dogo estuvo a punto de extinguirse. Tan solo a partir de los años 60 se toma conciencia del valor de este perro, y se organizan programas de cría y recuperación de esta antigua raza. Hoy en día está reconocido por federaciones caninas oficiales como el FCI, AKC y UKC, que han fijado su estándar.





DOGO DE BURDEOS Guía completa (con Imágenes)

 Características del dogo de burdeos

Peso del dogo de burdeos macho mínimo 5o kilos y hembra mínimo 45 kilos. Altura del dogo de burdeos macho mínimo 60-68 cm a la cruz, y 58-66 cm las hembras. Color del dogo de burdeos rojizo y cobre, en todas sus gradaciones, desde más claros a más oscuros.





Algunos perros dogo de burdeos machos tienen tendencia a ser dominantes. Esto, unido a su gran tamaño, hace imprescindible una buena educación y socialización desde cachorro, para disfrutar de un dogo equilibrado y tranquilo. En general, diremos que no es un perro para dueños primerizos, ya que al ser perros poderosos, hay que saber manejarlos con normas, y ejercer sobre ellos un liderazgo claro, pero con mucha calma.

Este formidable perro está clasificado dentro de las razas de perros gigantes. Se trata de un perro molosoide, de gran tamaño, formas redondeadas, y craneo braquicefálico. Según el estándar del dogo de burdeos por la FCI, sus medidas son:

Esta perrita ha hecho algo digno de mención. Se trata de una hembra que ha dado a luz a 18 cachorros dogos de burdeos en una sola camada, en Alemania.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas