DALMATA

 

El dálmata es una de las razas de perros más populares y conocidos por sus manchas peculiares, que pueden ser negras o marrones sobre el manto blanco. Se trata de un perro increíblemente leal, con un carácter muy estable y tranquilo, siempre que pueda hacer el ejercicio suficiente para liberar la tensión que acumula.

Origen de los perros dalmata

Si bien, estás pensando en adoptar a un perro de esta raza bien sea cachorro o adulto, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de su carácter, las características principales de la raza, la educación o algunos problemas de salud más importantes.

A pesar de ser una raza muy conocida desde hace mucho tiempo, la historia antigua y los orígenes del dálmata son muy desconocidos. Las primeras imágenes de los dálmatas son pinturas croatas que datan del siglo XVII. Este es el principal motivo del porqué la Federación Cinológica Internacional le adjudicó el origen de esta raza a los croatas de Dalmacia, pero existen diferentes hipótesis que sugieren que este perro se originó antes en otros lugares.

Comportamiento del dálmata

Sea como sea, el dálmata se difundió a lo largo del mundo. Durante toda su existencia ha desempeñado una gran cantidad de funciones. Inicialmente fue usado como un perro de caza, de tipo rastreador.





DALMATA

 Características del dálmata

Con la invención de los automóviles, los perro cocheros desaparecieron y la popularidad de esta raza cayó. Pero los dálmatas también acompañaban los carros bomberos y esa tradición se mantuvo hasta ahora. Actualmente, siguen siendo parte de los cuerpos de bomberos en muchas partes del mundo, aunque ahora van sobre el camión.

Peso del dálmata macho 15-32 kilos y hembra 16-24 kilos. Altura del dálmata macho 56-62 cm y hembra 54-60 cm (aunque se aceptan más altos si están bien proporcionados). Color blanco puro con manchas negras o marrones.





La popularidad de la raza renació en la década de los 60 gracias a la película de Disney Los 101 Dálmatas y luego se mantuvo en incremento con la segunda versión. Lamentablemente, esto perjudicó a la raza, ya que el antiguo perro, se convirtió en un perro popular y muy solicitado, por lo que se comenzó a criar indiscriminadamente.

El resultado es la sobrepoblación de esta raza y las muchas enfermedades hereditarias debido a la alta consanguinidad. Actualmente este es un perro muy popular para la familia.

Los dálmatas son perros muy amistosos, seguros de sí mismos y sobretodo muy activos. Usualmente, les encanta nadar, correr y practicar ejercicio y seguir los rastros y su curiosidad, por esto mismo esta raza necesitará de dueños muy activos y dispuestos a acompañarlos a saciar su curiosidad.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas