CUANDO SE PUEDE BAÑAR A UN CACHORRO POR PRIMERA VEZ


CUANDO SE PUEDE BAÑAR A UN CACHORRO POR PRIMERA VEZ

¿ A partir de cuando se puede bañar a un cachorro por primera vez?



¿Puedo bañar un cachorro muy pequeñito? Los perritos no son como los bebés humanos, y no necesitan un baño cada día. Si un cachorro acaba de llegar a tu casa, es normal que lo quieras bañar, sin embargo debes tener en cuenta que el primer baño del cachorro es un acontecimiento importante, que no puede hacerse a cualquier edad.

Entonces…Ten en cuenta que si un cachorro muy jovencito ha llegado a tu casa, lavarlo no es lo más importante (a menos que esté muy muy sucio por algún motivo particular). Lo que puedes hacer en lugar de bañar al cachorro es:

Con ellos, puedes lavar un poco por encima la piel del perrito, luego limpiar sus oidos y también su zona genital, sin tener que mojarlo completamente. Ten en cuenta que debemos utilizar gasas o toallitas diferentes para las distintas zonas corporales del cachorro (es decir, no utilizar la misma para oidos que para el pelo, y así sucesivamente).

Asimismo, siempre que lavemos un cachorro lo haremos en una habitación caliente, con agua caliente (pero que no queme tus manos) y lo secaremos muy muy bien antes de dejarlo salir de la sala de baño. Como con los bebés humanos, debemos evitar a toda costa que el cachorro se resfríe tras su baño!

Asimismo, siempre que lavemos un cachorro lo haremos en una habitación caliente, con agua caliente (pero que no queme tus manos) y lo secaremos muy muy bien antes de dejarlo salir de la sala de baño. Como con los bebés humanos, debemos evitar a toda costa que el cachorro se resfríe tras su baño!

Un perro se considera cachorro desde que hace hasta el año de edad, más o menos. Pero a la hora del baño, por supuesto, no es lo mismo un cachorrito muy bebé que uno de 6 meses.

Cuando se puede bañar a un cachorro por primera vez:

Pero, ¿y si el perrito está totalmente cubierto de suciedad y necesito de verdad bañarlo antes de los dos meses? En caso de necesidad urgente ¿cual es la edad mínima para bañar un cachorro?

El objetivo de esta pauta es siempre evitar que un cachorro muy jovencito y frágil, con su sistema inmunitario todavía débil se resfríe y se enferme.

Utilizar una toallita o esponja húmeda (mojada en agua, y bien escurrida). Utilizar una gasa o algodón, humedecido en agua.



 

Además de la edad, debes tener en mente estos factores antes de bañar a tu cachorro:

El moquillo en perros es una enfermedad seria, que puede llegar a ser letal y acabar con la vida del cachorro (puedes leer más en el link anterior). Es muy importante no bañar a un cachorro con moquillo, porque normalmente se resfrían más y empeora mucho su estado de salud a causa del frío y del “destemple” que les provoca el baño.

No bañes a tu cachorro cada semana, ni a diario, porque no hace falta. Además, si lo hacemos, acabaríamos por irritar la piel del cachorro, descompensar su Ph e incluso causarle descamaciones, picores y otros problemas dérmicos.

La frecuencia del baño en el perro depende un poco de tu gusto, y también de si tu perro tiende a oler mal o no. Hay perros que con un baño cada 3 meses o incluso cada 6 meses no desprenden mal olor en absoluto. Esto depende de la raza del perro, y también de su alimentación y estilo de vida. – Por ejemplo, los perros que se alimentan de comida natural, comida casera para perros equilibrada y dieta Barf tienden a oler mucho menos que los perros que comen exclusivamente pienso o croquetas secas.

no bañar cachorros enfermos o resfriados: si ves que estornuda, tiene mocos, tiene diarrea, etc., es mejor no bañar al cachorro. Los cachorros resfriados o enfermos son muy frágiles, y podrían enfermar más por el enfriamiento tras el baño. Si tienes dudas de si tu cachorro pueda estar enfermo o resfriado, consulta con tu veterinario en este tema. no bañar cachorros con moquillo bajo ningún concepto (consulta antes a tu veterinario).

Como norma general, en cachorros aplica la misma frecuencia de lavado que en perros adultos.

Champú para perros casero a base de Avena. Haz click en el link para ver la receta paso a paso, es muy fácil y solo usamos 2 ingredientes!. Está hecho a base de avena, por lo cual es muy suave y nutre la piel de tu perro, la calma e hidrata. Champú especial para perros de venta en tiendas de mascotas o bien con champú de bebé humano.

Lo ideal es esperar hasta que tu cachorro tenga 2 meses ó 2,5 meses (8 a 10 semanas) para darle su primer baño. Esta es la edad recomendable para minimizar el riesgo de que tu cachorro se resfríe. Para bañar un cachorro por primera vez en un caso de emergencia, la edad mínima será de 1,5 meses (6 semanas). Por debajo de esta edad, utiliza solamente la toallita o esponja humedecida que hemos comentado anteriormente. Lo recomendable es bañar a un cachorro una vez al mes, o una vez cada 3 semanas como mucho.





Comparte este post! 🙂

Otras publicaciones relacionadas