Como saber si un perro está nervioso o ansioso (10 Sintomas!)


Como saber si un perro está nervioso o ansioso (10 Sintomas!)



Entender el lenguaje corporal de los perros es importante para llegar a saber si un perro está tranquilo o por el contrario siente ansiedad o estres. Si logramos identificarlos a tiempo, nos ahorraremos muchos problemas, tanto nosotros como el perro. A veces escuchamos a alguien que dice “mi perro me mordió de repente”, pero esto casi nunca es verdad.

Antes de morder, los perros lanzan un montón de señales, lo que pasa es que el humano aunque las vea, a menudo no es capaz de entenderlas. Es importante conocer por como se comporta un perro si una situación le está estresando o causando nerviosismo antes de que la cosa vaya a más. Porque si la ansiedad del perro crece y para frenar esa situación que lo pone nervioso acaba mordiendo a alguien, el siguiente paso después del mordisco puede ser “dejo a este perro en la perrera porque es agresivo”.Un ejemplo sería, un niño que molesta a un perro porque juega con él de modo muy “bruto” (a lo mejor le tira de las orejas, le mete los dedos en el ojo, o cualquier otra cosa). No es que el niño busque fastidiar, pero son curiosos y quieren divertirse. Puede que el niño ni se dé cuenta de que el perro se está poniendo cada vez más nervioso.

Seguramente el perro demostrará por su actitud y su postura que ese tipo de juego le disgusta y le crea miedo y ansiedad. Si nadie atiende a las señales del perro y la situación continua, a lo mejor un día ese perro muerde la mano del niño para poner freno a esa situación (acción-reacción de toda la vida).

Así que para evitar toda esta secuencia, o simplemente para aumentar nuestro conocimiento de las mascotas y su lenguaje corporal, vamos a analizar algunos sintomas de ansiedad o estres en perros.

Así que para evitar toda esta secuencia, o simplemente para aumentar nuestro conocimiento de las mascotas y su lenguaje corporal, vamos a analizar algunos sintomas de ansiedad o estres en perros.

Si una situación está estrsando o poniendo nervioso a un perro hay varios avisos que el perro puede lanzar para que te des cuenta, antes de llegar a mayores:

Como saber si un perro está nervioso o ansioso. Sintomas de nerviosismo en perros:

Qué es la ansiedad por separación en perros. Mi perro está triste, 6 síntomas de depresión en perros. Como evitar que un cachorro nos muerda las manos. ¿Por qué aullan los perros? Calendario de vacunas en perros y cachorros Qué hacer si tu perro ha comido chocolate.



 Hasta que llegue un momento en que el perro se harte, y en lugar de solo evitar a su “fuente de estrés” puede pasar a tomar medidas más “contundentes” como gruñir a los niños o un mordisco de aviso (en general estos son mordiscos secos que buscan frenar la situación, no es un ataque en toda regla que busque causar heridas serias, pero obviamente los mordiscos hay que evitarlos cien por cien).

A veces los perros que estan nerviosos no se van, sino que solamente giran la cabeza hacia otro lado, evitando mirar la situación que les provoca rechazo. En ese momento seguramente puedas apreciar la parte blanca de sus ojos, en la típica postura de mirar para otro lado como diciendo “no quiero saber nada de esta situación… esto no va conmigo”.

Cuando los perros hacen como que algo o alguien “es invisible” o no existe (una persona u otro perro que se aproxima por ejemplo) y le retiran la mirada y miran a otra cosa, es un claro signo de que la situación no les está gustando un pelo, así que cuidado con este claro signo!

A lo mejor esto te parece raro, pero verás que no lo es tanto… A veces un perro nervioso no sabe como comportarse y hace como que olisquea el suelo, aunque en realidad no le interese tanto lo que hay allí.

Esto se llama “conducta de desplazamiento”, y significa que el perro olisquea para salir de su nerviosismo porque no se le ocurre otra cosa mejor que hacer. Es una manera que tiene el perro para gestionar el estrés, si no se tiene una idea mejor en mente. Los humanos tambien hacemos este tipo de cosas. Entre nosotros sería como cuando estamos nerviosos (imagínate a ti mismo antes de una entrevista de trabajo, por ejemplo) y vamos al baño varias veces o bebemos agua, aunque en realidad no tengamos sed, es por… hacer algo para calmar los nervios.

babear puede tener distintas causas en los perros, pero una de ellas es el estres y el nerviosismo. Cuando un perro babea por estrés o por nerviosismo, normalmente su lenguaje corporal acompañará la situación (pueden temblar y a la vez tener las orejas agachadas por ejemplo).

temblar y agitar su cuerpo es un signo universal de miedo, pero en los perros, temblar también puede indicar estrés, ansiedad o simple nerviosismo.

1. Un perro nervioso se apartar físicamente de la situación: 2. Cuando algo estresa a un perro, gira la cabeza hacia otro lado: A veces un perro “petrificado” puede ser el preludio de un ataque o mordisco inminente. 10. Soltar pelo puede ser síntoma de un perro estresado o nervioso:

A veces un perro nervioso puede quedarse inmóvil, como “petrificado” o “congelado”, pero eso es sólo en apariencia. Puede ser que ese estado de “inmovilismo” no sea más que la calma que precede la tormenta.

Este comportamiento es el típico que exhiben muchos animales en el zoo. Es un síntoma de ansiedad y nerviosismo que puede estar causado por muchas cosas. Una de ellas es la falta de paseos diarios, ejercicio y de retos mentales que calman a los perros, y les proporcionan un estado de calma.





No nos referimos al típico gesto de lamerse los labios de satisfacción, sino a algo un poco diferente. Fíjate que a veces los perros se lamen repetidamente la parte frontal de su hocico cuando están nerviosos y estresados.

Comparte este post! 🙂

Otras publicaciones relacionadas