CANE CORSO o Mastín italiano (Toda la información, con Imágenes)

 

El cane corso italiano, cane del corso o mastín italiano es una raza de perros grande, cuyo peso oscila entre los 45 y 50 kilos. Su comportamiento valiente y estable, lo convierten en el perro de guarda ideal. Pero además de esta, tiene muchas otras virtudes. Conozcamos el comportamiento, características físicas y origen de este imponente moloso.

Podemos considerar a este perro como una reliquia del pasado. Su origen hay que buscarlo entre los antiguos perros del imperio romano (canis pugnax), perros de tipo moloso seleccionados por su fuerza física y fiereza.

Dichos perros se empleaban como pastores de ganado, perros guardianes, perros de combate contra bestias en el circo romano, e incluso viajaban con las legiones romanas protegiendo a sus dueños, custodiando el ganado que llevaban los soldados, y llegando a ser empleados como perros de guerra por su espíritu combativo, durante la conquista de Europa en tiempos de Julio César. Se han encontrado incluso antiguas armaduras metálicas para proteger en el combate a estos perros de guerra.

Durante los siglos posteriores, tras la caída del imperio, el antiguo perro romano fue evolucionando, dando origen a varias razas, de entre ellas sus 2 herederos más legítimos son el cane corso y al mastín napolitano. Las primeras evidencias escritas de la existencia del perro cane corso datan del siglo dieciseis, y su presencia floreció en la Italia meridional, en regiones como Puglia, Barri o Campobasso. Su versatilidad lo hizo sobrevivir, convirtiéndose en perro ganadero y de granja, perro de carniceros, y perro de caza para el jabalí y otros grandes animales.





CANE CORSO o Mastín italiano (Toda la información, con Imágenes)

 Peso del cane corso italiano, colores y características físicas

El mastín italiano es un perro muy inteligente, que combinado con su tendencia a ser dominante y su valentía innata, hacen que esta no sea una raza para principiantes, ni para dueños inexpertos. Pueden ser cabezotas, y a menudo tratan de testear a su dueño, para ver donde está el límite.

Peso del cane corso, 40 45 kilos para las hembras, y 45 a 50 kilos para los machos. Altura del mastín italiano, 60 a 64 cm para las hembras, y 64 a 68 cm los machos. Colores del cane corso, negro, gris, cervato, rojizo (desde bronce hasta color trigo), atigrado. Pueden llevar máscara negra o gris, que nunca supera la altura de los ojos. Una marca blanca en el pecho, en el puente de la nariz o en los dedos es aceptable.





Obviamente estos perros necesitan ejercicio diario, largos paseos para quemar su energía, y el liderazgo de un dueño firme, calmado y disciplinado. Que sean fuertes, no quiere decir para nada que hay que pegarles para educarlos. Al contrario, este no es un perro que acepte la violencia contra él, y puede ser algo muy contraproducente y hasta peligroso para el (mal) dueño que intente educar con gritos o golpes a su corso. Estos perros responden muy bien al entrenamiento positivo, a los premios y a las recompensas emocionales en positivo.

Con la educación adecuada, paciencia y perserverancia, son perros que aprenden rápido, empáticos, y pueden ser un perro muy seguro de sí mismo y equilibrado.Por todas estas características, el mastín italiano está considerado como uno de los mejores perros guardianes del mundo. Además, una vez educados, son excelentes perros de familia, ya que son pacientes, y no emplearán la violencia de manera imprevisible o injustificada.

El cane corso está clasificado como razas de perros grandes, es una raza molosoide, de tipo mastín. Pero dentro de los perros tipo mastínes y molosos, este es un perro relativamente ligero y ágil.





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas