BICHÓN HABANERO características principales (con imágenes)

 

Aunque no está muy extendido, este adorable perro llamado bichón habanero o bichón habanés lleva décadas conquistando los corazones de muchas familias. Descendiente de pequeños perros del mediterráneo, terminó de formarse en el seno de la aristocracia cubana del siglo diecinueve. Posee un largo y suave pelaje, pero lo mejor de él es su alegre y vital personalidad, que lo convierten en un perro de familia ideal.

Historia de la raza bichón Habanero o bichon havanais

De acuerdo a la federación cinológica internacional, mejor conocida por sus siglas (FCI) el nombre de esta raza no se debe a su desarrollo producido en la habana, sino que se trataría de un error histórico, ya que se pensó durante un tiempo que al poseer un típico “color de habano”, estos perros eran oriundos de Cuba y nativos de la isla.

Su nombre bichón hace referencia al hecho de que esta raza guarda relación en su origen con todos los demás bichones existentes los cuales descienden del cruce entre un perro antiguo ya extinto de raza “Barbet” y perros falderos pertenecientes a la cuenca del mediterráneo. De estos mismos perros surgen también los otros tipos de bichón:

Comportamiento del bichón habanero

El bichón habanero se desarrolló en realidad en zonas costeras de España e Italia. Entre los siglos XVIII y XIX fueron llevados algunos de estos perros bichón a Cuba por marineros españoles e tialianos. Allí fueron acogidos con gran entusiasmo por la clase aristócrata que vivía en la isla. En aquél entonces a los bichones habaneros se les conocían como “blanquitos de la habana” este nombre se debía su color exclusivamente blanco. Algo más tarde, aparece ya en el siglo XIX el bichón habanero moderno que conocemos hoy, producto de la mezcla entre la raza bichón y cruces con perros caniche y poodles alemanes.





Esta nueva raza tuvo un comienzo difícil, porque los acontecimientos históricos hicieron que a principios del siglo XX todas las líneas cubanas desaparecieran por completo, dejando a la raza del bichón habanero en condición de casi extinción. Sin embargo, pudo ser recuperada, posteriormente en los Estados Unidos, por algunos criadores cubanos que habían emigrado a ese país desde Cuba, llevándose a algunos de sus bichones habaneros de contrabando.

BICHÓN HABANERO características principales (con imágenes)

 Bichón habanero características y aspecto

Su personalidad es alegre y activa, son perros juguetones, vivaces y enérgicos, incluso llegando a ser un poco bufones en algunas ocasiones. Son perros que disfrutan mucho de la compañía de su dueño, y odian por encima de todas las cosas que los dejen solos. Demandan cariño y atención, y también requieren estimulación mental y sentirse involucrados en la vida de la familia para mantenerse en óptimas condiciones.

el bichón maltés de pelo liso el bichón frisé de pelo rizado





A pesar de ser de tamaño pequeño, son buenos perros guardianes porque están siempre atentos y alertan de la presencia de extraños con su ladrido, no obstante en algunos casos este puede ser uno de sus puntos flacos, y es que puede haber bichones habaneros que ladren en exceso.

Si los socializamos desde pequeños, los perros bichón habanero se llevan bien con las personas, así como con otros animales, demostrando además amabilidad y empatía hacia los niños, con los que adora jugar. Por naturaleza, los perros bichón habanero son cariñosos, amables y muy afectuosos. Si cuando son cachorros no les dedicamos tiempo a su educación, podrían acabar siendo miedosos, tímidos o agresivos, como le pasaría a cualquier otro perro. Pero al realidad es que es fácil entrenarlos, son perros equilibrados e inteligentes, por lo que son una mascota ideal incluso para dueños primerizos.

De hecho, en el pasado a veces han sido empleados en los circos, por su fácil adiestramiento y su naturaleza juguetona. En la actualidad pueden además practicar pruebas de agility e incluso competiciones de obediencia.

Es un perrito pequeño, tamño toy y patitas más bien cortas, pero a la vez fuerte y resistente. Su pelo es abundante y ondulado, y su apariencia es más larga que alta. El estándar del bichón habanero según la FCI es:





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas