BASSET HOUND Guía e información (con imágenes)

 

Si alguna vez te has preguntado sobre el simpático rastreator qué raza de perro es, justamente es un Basset hound. En el post de hoy en PetDarling conoceremos a estos pequeños sabuesos orejotas, de origen anglo-francés, que a pesar de su reducido tamaño, ¡tienen una de las narices más prodigiosas de todos los perros del mundo! Veamos de donde surgieron, como se comportan y cuales son las principales características de los perros basset hound.

Origen del basset hound

La FCI registra como país de origen del basset a Gran Bretaña. No obstante, podemos decir que el origen del basset hound está en Francia, y eran perros sabuesos bajitos criados principalmente para la caza del conejo y la liebre. De hecho, justamente sus patas cortas dieron nombre a la raza, ya que “basset” hace referencia a “bajo”, en francés. Estos perros de antiguo linaje eran imbatibles para la caza, y se hicieron muy populares entre la nobleza francesa, ya que por su escasa altura podían seguir el rastro a ras de suelo, y rastrear a sus persas hasta sus madrigueras sin dificultad. Podían recorrer largas distancias olfateando el suelo, a paso relativamente lento, con verdadera insistencia y tenacidad.

Las primeras menciones a perros franceses sabuesos de este tipo datan del siglo dieciseis, y a partir de ellos se fue conformando esta raza. La caza con basset hounds se hizo muy popular en la época del emperador Napoleón III, en la segunda mitad del siglo diecinueve. Posteriormente fueron llevados a Inglaterra, donde se conformó su apariencia definitiva actual.

Basset hound caracter y comportamiento

Obviamente, los antiguos bassets no eran tan extremos como los actuales, eran perros algo más funcionales. En los de hoy en día se han acentuado rasgos como las arrugas faciales y la piel colgante de su cara y ojos, obedeciendo a criterios estéticos.





Parece que el basset pudo haber surgido inicialmente como una mutación en algunas camadas de sabuesos tipo San Huberto. De hecho la similitud de las cabezas de ambas razas es remarcable, puedes ver aqui, como son los perros de San Huberto, y conocer su origen.

BASSET HOUND Guía e información (con imágenes)

 

El comportamiento del basset hound es apacible, tranquilo y afectuoso, y en general no son perros nada agresivos. Dado su pasado como perro que ha vivido en jaurías, suelen ser sociables y se llevan bien con otras mascotas. En general, no son perros tímidos ni miedosos.

Peso basset hound macho 23-19 kilos y hembra 20-27 kilos. Altura del basset hound 33-38 cm a la cruz. Colores del basset hound tricolor (blanco, negro y fuego), limón y blanco.





Aunque como defecto, pueden que no sean los perros más obedientes del mundo. Esto se debe a su antiguo linaje como rastreadores, ya que durante cientos de años fueron criados para olfatear tenazmente a sus presas, y no parar hasta haberlas encontrado. Por eso, a veces podrías llamar a tu basset, y éste hacerse “el sordo”, sobre todo si está concentrado con su nariz pegada al suelo, olisqueando algún rastro interesante por el parque.

Mira este video de una madre con todos sus cachorros basset hund mamando. ¡Son adorables!





SI TE GUSTO COMPARTILO

 

Otras publicaciones relacionadas