ANEMIA EN PERROS SINTOMAS Y TRATAMIENTO


ANEMIA EN PERROS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Anemia en perros alimentos recomendados:



La anemia en perros (y en personas) se produce por deficiencia de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos o eritrocitos son unas células que están en la sangre cuya función es transportar oxígeno por el sistema circulatorio y repartirlo a todo el cuerpo.

Esta disminución significativa de glóbulos rojos, es decir, la anemia, se puede producir por varias razones, por ejemplo:Cuando hay menos glóbulos rojos de los necesarios, el cuerpo tiene deficiencia de oxígeno, y esto es lo que provoca síntomas de anemia en perros, que podemos observar a simple vista poniendo un poco de atención.

¿Cuales son los síntomas de anemia en perros?

¿Cuales son los síntomas de anemia en perros?

¿Como saber si mi perro tiene anemia? Debido a que los tejidos y órganos del cuerpo están recibiendo menos oxígeno del que necesitan, estos comienzan a mostrar signos de mal funcionamiento. Por eso, los sintomas de anemia en perros que podemos observar en casa son:

Anemia en perros sintomas :

En un análisis de sangre de un perro sano, la concentración de glóbulos rojos en sangre es de entre el 40 y el 60%, pero en un perro con anemia, dicha concentración cae por debajo del 38%.

¿La anemia en perros tiene cura? Si. Una vez tu veterinario haya constatado que tu perro tiene anemia, él determinará cual es la causa de esa anemia. No es lo mismo un perro que sufre anemia:

Porque el propio cuerpo del perro deja de producir glóbulos rojos o produce menos de los necesarios. Porque el sistema inmunitario del perro ataca por error a los glóbulos rojos y los destruye (anemia hemolítica inmunomediada). Porque el perro ha sufrido una fuerte herida y ha perdido mucha sangre. Por una hemorragia interna en el intestino o una fuerte infestación de parásitos intestinales. Un perro puede tener anemia por la reacción a algunos medicamentos, como el paracetamol. Algunos perros tienen anemia heredada geneticamente de sus padres, es decir, anemia congénita. Infecciones bacterianas severas o incluso una mordedura de serpiente venenosa, pueden también terminar produciendo anemia en el perro.



 

Dependiendo de qué este causando la anemia de tu perro, es decir, cual sea la causa subyacente que está detrás de la anemia, el veterinario te recomendará el tratamiento más adecuado para tu perro. Es imprescindible un diagnóstico correcto del origen de la anemia de tu perro para poder curarla.

Si la anemia está causada por pulgas o garrapatas, obviamente, lo primero que debemos hacer es eliminar las pulgas del perro. Puedes consultar el link anterior donde explicamos como hacerlo, paso a paso. En los casos más graves, la anemia puede estar causada por enfermedades serias, como un cáncer o tumor. En ese caso, el tratamiento veterinario irá enfocado primeramente a curar el tumor, o paliar sus efectos.

Un perro con anemia suele estar débil, se mueve poco y está menos vital y juguetón que antes. También pueden pasar más tiempo del normal echados o tumbados, porque se sienten bajos de energía. Pérdida de apetito: no tener ganas de comer como antes, también es otro posible síntoma de anemia en perros. Las encías y lengua del perro están rosas o blanquecinas: la pérdida de color en lengua y encias es un síntoma de anemia en perros. Esto se produce porque los glóbulos rojos son los que dan color a la sangre, al haber menos glóbulos rojos de lo normal, el color de lengua y encías tiende a suavizarse, por eso tira a rosa o blanquecino. En determinados casos de anemia (anemia hemolítica), otro de los síntomas es coloración amarilla en los ojos del perro, y un tono amarillento en su piel. Si tu perro lleva mucho tiempo con anemia, su estado de salud general habrá empeorado bastante. En esos casos, puede apreciarse incluso dificultad en la respiración y un pulso acelerado. También la calidad de su pelo puede verse afectada, con un cabello más frágil y apagado.

¿La dieta del perro con anemia tiene que ver con su raza? No, de ninguna manera. Simplemente es una dieta específica para dotar al perro del hierro y las vitaminas necesarias para que su organismo se recupere más fácilmente. Lo único que debes tener en cuenta, es el tamaño de tu perro, para darle más o menos cantidad de alimento.

Te recomendamos que en primer lugar consultes con tu veterinario la alimentación de tu perro anémico y sigas sus consejos. En general, la comida casera para perros es muy beneficiosa para tratar a un pero anémico. Estos son algunos de los alimentos recomendados para perros con anemia:

por un golpe o accidente que le haya hecho perder mucha sangre anemia en perros por garrapatas y pulgas. (La anemia en cachorros sobre todo si son muy pequeños o de poco peso, sí es frecuente que se deba a infestaciones de pulgas o garrapatas). o un perro que sufre anemia por una alimentación deficiente, o por una hemorragia interna (en el intestino, por ejemplo) por una condición genética (de nacimiento) por ciertas enfermedades infecciosas por una infestación de parásitos internos (intestinales) a causa de una preñez o embarazo, etc.

Como ves, en la alimentación del perro con anemia se trata de incluir en su dieta alimentos ricos en proteínas, hierro y vitamina B12. Ten en cuenta que no toda la comida de humanos es buena para los perros. Existen algunos alimentos tóxicos para perros que debes conocer para poder evitar que tu perro los ingiera y termine enfermando.

La anemia en cachorros puede estar causada por una fuerte infestación de pulgas o garrapatas.

Además de estos alimentos naturales, puedes consultar con tu veterinario si él considera oportuno dar a tu perro algún tipo de suplemento nutricional, como los que aportan hierro o vitamina B12.





Comparte este post! 🙂

Otras publicaciones relacionadas